El túnel de Tres Bocas se construirá en diciembre

La primera etapa de la obra iniciará en el mes de diciembre.

El túnel y la rotonda que construirá el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con financiación de la República de China (Taiwán), avanza con la fase 1 del proyecto, que consiste en en la señalización y el mejoramiento de las calles alternativas al proyecto en sí. La culminación de la primera fase se prevé para diciembre y automáticamente se avanzará con la construcción del túnel y la rotonda propiamente, que estaría lista para finales del 2021.

Se dio la orden de inicio el pasado 18 de junio. Este proyecto tiene la siguiente particularidad que es por fase, son 38 km de calles que vamos a intervenir, ya sea pavimentación o señalización. Mientras tanto se lleva adelante la liberación y el pago de las indemnizaciones correspondientes. Esta fase creemos que va terminar en diciembre e inmediatamente se dará el inicio para la segunda fase que es la construcción propiamente del túnel”, explicó el ingeniero Alfredo Bordón, responsable de este proyecto del MOPC.

Adelantó que una vez se trabaje para la construcción del túnel lógicamente representará un mayor congestionamiento vehicular ya que contempla 4 municipios, que son; Ñemby, San Antonio, Fernando de la Mora y San Lorenzo. En el trayecto circulan diariamente más de 45.000 vehículos por ida a una velocidad de entre 10 a 12 km por hora. Una vez que se culmine la hora se podrá circular entre 60 y 70 km por hora.

La inversión total para este proyecto es de US$ 24 millones aproximadamente, mediante una asistencia no reembolsable de Taiwán. La obra en sí costará unos US$ 15 millones, pero con el arreglo de las calles alternativas e indemnización a las expropiaciones el monto incrementa. La empresa adjudicada en el proceso licitatorio es Tecnoedil SA.

PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA

Ayer inició la pavimentación asfáltica del viaducto de 460 metros que forma parte del Corredor Vial Botánico. La estructura se inicia en la avenida Primer Presidente, cruza la intersección con la Ruta PY 03, para empalmar en dirección hacia el Jardín Botánico.

Durante toda la semana, uno de los frentes de obras del Corredor Vial Botánico se dedicó a la terminación de los trabajos en este sector, principalmente en lo referente a los cordones de hormigón de las protecciones laterales.

En paralelo, también está en marcha la preparación de la ciclovía y el paso peatonal que forman parte del Corredor. Estas mejoras beneficiarán al entorno de la obra, ya que la ciudadanía en general podrá desplazarse con mayor seguridad.

Otro de los trabajos desarrollados en la zona tiene que ver con el desagüe pluvial desde la calle Sacramento hasta Coronel Toledo y la colocación de alcantarillas. Además, se concluyó el drenaje pluvial en la calle 8 de Junio, desde Coronel Montiel hasta Primer Presidente.


También podría gustarte