Estiman que este año podría concretarse acuerdo UE-Mercosur

Hay interés de inversores italianos en Paraguay

En la semana se realizó una histórica cumbre virtual en donde el Paraguay entregó a Uruguay la presidencia pro-témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur). El embajador de Italia en Paraguay, Gabriele Annis, expresó ante esto que el trato entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), está cada vez más cerca y que podría cerrarse incluso este mismo año de forma positiva.

“Algunos países no están de acuerdo aún a un trato de un mercado libre, pero cuando se negocia algo así de complejo, es evidente que habrá quienes se resistan prefiriendo sus intereses, pero desde Italia estamos apoyando que esto se cierre ya que los beneficios serían universales”, afirmó.

Durante la entrevista con el programa Estrategia y Liderazgo del canal 5días, Annis destacó que el comercio libre es el futuro de las grandes organizaciones y la globalización. También resaltó que Paraguay dio “un curso formidable” al estar en la presidencia del Mercosur promoviendo siempre el multilateralismo y la adherencia a los valores del libre mercado.

“Paraguay fue excelente en el ejercicio de la presidencia. Nos pone contentos que las acciones comentadas a lo largo del tiempo fueron concretadas”, afirmó. Cabe resaltar que el representante diplomático de Italia en nuestro país aseveró que de cerrarse el acuerdo con la UE de libre mercado, habría más de 600 millones de personas que saldrían beneficiadas.

IMPACTO 

Con respecto al duro golpe vivido en el viejo continente tras la pandemia, el embajador acotó que en las redes sociales se recibieron muchas manifestaciones de solidaridad hacia Italia, que actualmente ya está saliendo del periodo más difícil del confinamiento.

“Luego de meses de lucha ya se logró controlar el virus en lo que sería la región más rica de Italia que es Lombardía, el sector más afectado fue el turismo, pero Italia ya reabrió a algunos países el ingreso, así que el que quiera ayudar puede venir a visitarnos y ayudar así al turismo”, aseveró entre risas.

MODO COVID DE VIVIR

El mundo entero deberá adoptar un “modo covid de vivir” y sobre esto, el entrevistado relató que con la crisis se ha logrado crear en Italia nuevas oportunidades, innovando el lado científico y estudiando más al plano médico. “Creo que vamos a tener un gran avance en la medicina tras todo lo vivido. Ahora hay una nueva conciencia como comunidad ya que nos une el interés de la salud global, tenemos que estar unidos, porque la enfermedad no tiene fronteras”, sentenció.

Por su parte, Ferraro consultó sobre los planes de desarrollo y si hay interés de inversores italianos en venir al país para hacer negocios, Annis respondió que efectivamente “hay bastante interés”. “En estos años hemos trabajado mucho para que se vean las oportunidades que hay en Paraguay que capaz sea un país pequeño en su mercado pero no así en su extensión, los inversionistas presentan mucho interés como hub para venir, producir e importar bienes y servicios de Paraguay a Italia”, explicó.

Incluso, dijo que hay grandes inversiones en el país con empresas italianas como la cementera Colacem en Concepción, cuya inversión fue de US$ 250 millones.

MENSAJE FINAL

Annis reveló también que al término de su misión diplomática en Paraguay se siente orgulloso del trabajo realizado y destacó que siempre sintió el apoyo de los descendientes italianos que hay en nuestro país. “La comunidad de italodescendiente está unida y en una fase de orgullo de sus raíces. Creo que debemos seguir trabajando en conjunto, estrechando mayores lazos con Paraguay que tiene un 70% de población joven para trabajar”, concluyó.


También podría gustarte