Estudios sobre ampliación de rutas estarán en febrero

La inversión para el proyecto impulsado ronda los US$ 300 millones

El Equipo Económico del Gobierno Nacional aprobó el Plan de Mejoramiento de las Rutas PY01 y PY 06, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según los datos preliminares la  inversión ronda los US$ 250 y 300 millones y las obras arrancarán a finales del 2021. Mientras que los estudios técnicos relacionados con la ampliación y el mejoramiento estarán listos para el próximo mes de febrero, para avanzar con el llamado a licitación.

Jorge Vergara Torres, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe), indicó que los estudios técnicos relacionados con la ampliación y el mejoramiento de 140 kilómetros de la ruta PY01, desde la zona de 4 mojones hasta Quiindy departamento de Paraguarí, así como unos 60 kilómetros de la ruta PY06, desde Cambyretá hasta Cruce Pirapó, ya iniciarán y estarán listos a inicios del año que viene para avanzar con los trabajos. Remarcó que gran parte del trabajo tiene que ver con la circunvalación, principalmente en la ruta 1. 

“La inversión total hasta ahora no la tenemos, pero aproximadamente oscila entre US$ 150 a US$ 200 millones, para el trayecto Ytororó – Quiindy, y entre US$ 60 a 140 millones para el tramo  Cambyretá Cruce Pirapó”, explicó el representante.

VÍA APP 

Agregó que estas obras se pretenden licitar bajo la modalidad APP y la decisión de ejecutarla bajo esta figura es por el resultado de un análisis previo realizado con el BID y las diversas instituciones del Gobierno, teniendo en cuenta el método de selección de prioridades en base a criterios económicos, ambientales, sociales, fiscales, económicos y financieros. La explotación del dominio será por 30 años. 

Mencionó también que el BID apoyará económicamente el proceso de elaboración del diseño final y de todos los estudios técnicos referentes al proyecto, que luego serán incluidos en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) para su licitación.

Adelantó, además, que una vez concluida la obra, principalmente el tramo  Ytororó–Quiindy, beneficiará a más de un millón de personas. Los trabajos en las zonas de obras, requieren entre 30 y 36 meses de trabajos, según lo planificado.

VALORA  FORMATO

El economista Jorge Pappalardo, destacó la modalidad pública-privada por el origen del capital a ser invertido.  “La alianza pública privada en este caso es acertada, porque el dinero es de inversión y debemos saber que no estamos con una capacidad muy holgada de endeudarnos”, señaló el economista.

Remarcó que, incluso, bajo esta modalidad se tendría que pensar ya ampliar de una vez todas, el trayecto de la ruta 1.  “Este tipo de ampliaciones mueve la economía, obra de arte como lo llaman, genera mano de obra y  mueve toda esa cadena de valor”, explicó Pappalardo. 


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