Franja de dominio debe estar liberada antes de diciembre

Disponen de G. 31 mil millones para indemnizar a los afectados

La franja de dominio para la construcción del túnel tres bocas debe estar liberada antes de fin de año, según el cronograma previsto por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). No obstante, todavía no se cuenta con el número exacto de personas afectadas por la obra.

El Ing. Alfredo Bordón, coordinador técnico del Viceministerio de Obras, informó que en esta primera etapa lo que se le está notificando a los pobladores es que empiezan los trabajos de mejoramiento de las calles alternativas, no todavía de la obra principal. “Generalmente eso trae incomodidad, polvo y fluidos, entonces siempre hacemos ese trabajo de comunicarle a la gente que va a empezar eso en su casa, es lo que estamos haciendo ahora”, expresó.

Con respecto a los que deben ser expropiados, señaló que se está conversando con las personas, sin embargo, admitió que todavía no cuentan con el número exacto de pobladores que deben ser indemnizadas. Mencionó que inicialmente hay un número de 81 personas en la franja de dominio de las cuales 54 son propietarios, pero esto está sujeto de confirmación por parte de los afectados que deben presentar su título de propiedad.

El ingeniero aseguró que las mismas deben ser indemnizadas antes de que inicie la obra principal, “nosotros pretendemos que toda el área de trabajo esté liberada cuando vayan a empezar los trabajos”, aseveró. En este sentido, según el cronograma de obras, poseen un plazo de cinco meses para culminar con las calles alternativas e iniciar con el túnel. 

De esta manera, para la segunda quincena de diciembre debería iniciar ya la construcción del túnel sobre acceso sur. Si bien no se cuenta con el número de afectados, el MOPC aseguró que posee G. 31 mil millones destinados a la indemnización de los pobladores.

DETALLES

La empresa Tecnoedil SA fue la adjudicada para la ejecución de este proyecto que cuenta con una inversión total G. 121.165 millones y que son financiados con un crédito no reembolsable de la República de China – Taiwán.

La intervención consiste en la desnivelación de la avenida Acceso Sur mediante la construcción de un túnel manteniendo el resto de movimientos a nivel, canalizados por medio de una glorieta. La obra tiene un plazo de ejecución de 17 meses.

De acuerdo a la cartera de obras, con este proyecto se agilizará la circulación de 45 mil vehículos que confluyen diariamente en este punto conflictivo, beneficiando así a las ciudades de Villa Elisa, Fernando de la Mora, Ñemby y San Lorenzo. 

El mejoramiento de la intersección requiere también el diseño de nuevos pavimentos acordes a las solicitaciones de tránsito, señalización y balizamiento, así como la reposición de las redes de servicios y drenaje existentes afectadas por las obras proyectadas.


También podría gustarte