Futuro incierto para aerolíneas que operan en el país

Desde la Dinac informaron que no hay fecha de apertura

Las compañías aéreas que realizan vuelos comerciales internacionales dejaron de operar  desde la segunda quincena de marzo por el cierre del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, a causa de la expansión del Covid-19. Sin embargo, a diferencia de otros países de la región que ya ponen fecha para la reanudación de los vuelos, a nivel local todavía la situación es incierta.  

Desde las aerolíneas dicen que no tienen respuestas de los entes que de alguna u otra forma,  regulan sus operaciones, como son la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Algunos ya analizan la posibilidad de disminuir sus operaciones en Paraguay por la falta de planificación. 

“Hasta el momento no hay nada, no tenemos fechas estimativas ni mucho menos oficiales. Pese al acercamientos con la Dinac, ellos no se pronunciaron, mientras tanto países como Argentina o Colombia,  ya tienen fecha para volver a operar. De alguna forma maltratamos a nuestros clientes porque no les damos una respuesta”, manifestó Olavi Linkola, gerente general Regional de Air Europa.  Las compañías que operan en Argentina y Colombia,  volverán a operar desde el mes de septiembre, según los portales oficiales. En Uruguay ya operan desde hace un par de semanas. 

El alto representante de Air Europa remarcó que como compañía realizaron sus inversiones pero ahora carecen de liquidez por la falta de producción. Informó además que desde la Dinac propusieron la suspensión de pagos de algunas tasas por 6 meses, sin embargo falta la promulgación del Poder Ejecutivo, por lo que hasta ahora no tiene efecto. 

También habló  respecto a que la Unión Europea abrió nuevamente sus fronteras desde el pasado 1 de julio a residentes de países ajenos a la comunidad tras más de tres meses de cierre, sin embargo, Paraguay no está en la lista, lo cual no puede ser una salida pese a que exista un alto número personas interesadas a viajar hacia el viejo continente. Con respecto a los vuelos humanitarios, explicó que como son vuelos de riesgo, no son rentables. 

En lo que respecta a mano de obra en el país, emplean a unas 30 personas directamente, pero luego con los proveedores y personas que operan de manera indirecta, pueden alcanzar los 400 personales. 

“Entendemos la situación y priorizamos también las cuestiones sanitarias pero se debe planificar. En nuestro caso, según las planificaciones, una vez que reactivemos vamos a operar hasta un 70% menos en las conexiones, si  en diciembre del año pasado hacíamos 6 vuelos semanales ahora prevemos 2 destinos desde Paraguay”, afirmó. 

Agregó que en caso de que exista necesidad de aeronaves en otros mercados donde opera la compañía, se llevarán las máquinas previstas para el mercado paraguayo.  Sergio León, vicepresidente regional de Amaszonas Paraguay y Uruguay, remarcó que en el caso de la compañía esté en condiciones sanitarias de operar y que la prueba de ello son los vuelos humanitarios.

“Nosotros desde hace tiempo estamos en condiciones de operar por lo que sería interesante que la Dinac se pronuncie, ya estamos operando desde Uruguay a destinos como Europa y ahora estamos trabajando para llegar al Caribe”, dijo el  vicepresidente regional de Amaszonas. 

DINAC
Tratamos de dialogar con el titular de la Dinac, Félix Kanazawa, quien asumió el cargo en abril, en lugar del ahora procesado Édgar Melgarejo, pero no respondió a nuestras llamados. Por  su parte, Lorenzo Orué, director de comunicaciones de la Dinac, aseguró que hasta el momento, “no hay fecha. Todo depende de la decisión de las autoridades sanitarias locales. Las operaciones aéreas nacionales e internacionales están suspendidas sin fecha oficial de reactivación”, sostuvo el funcionario. 

PARAGUAY Y URUGUAY
Una ‘burbuja’ entre Uruguay y Paraguay podría ser uno de los primeros canales de intercambio turístico en el Cono Sur. Así lo expresó la ministra paraguaya de Turismo, Sofía Montiel, tras una reunión con su par uruguayo, Germán Cardoso, hace un par de días. Ambos países  presentan las tasas más bajas de contagios de Covid-19 en esta parte del mundo, por lo que sería factible esta colectividad directa. 

Los representantes de las compañías aéreas valoraron esta maniobra y sostienen que puede ser una salida con otros destinos. 


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