La OMS inicia revisión de respuesta a pandemia de covid-19

Bloomberg

La Organización Mundial de la Salud nombró a las líderes de un panel independiente para la revisión de su respuesta a la pandemia de covid-19, que ha sido criticada por Estados Unidos.

Helen Clark, exprimera ministra de Nueva Zelanda, y Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia, fueron seleccionadas como copresidentas, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una reunión con los Estados miembros. El panel presentará un informe provisional en noviembre.

La OMS ha sido objeto de fuertes críticas por parte de Donald Trump, debido a su respuesta al brote de coronavirus. Trump ahora está retirando a EE.UU. del grupo global, diciendo que está demasiado cerca de China. Tedros respondió que la agencia actuó adecuadamente con la información que tenía y que el resto del mundo tuvo tiempo de sobra para prepararse para combatir el brote.

Clark y Johnson Sirleaf, que fueron elegidas en consulta con expertos y países miembros, elegirán al resto del comité, dijo Tedros. Sugirió que, además del informe provisional, el panel proporcionará actualizaciones mensuales. El panel revisará la respuesta internacional a la pandemia, incluida la de la OMS.

“Es hora de una reflexión muy honesta”, dijo Tedros en la reunión. “Todos debemos mirarnos al espejo. La OMS, cada Estado miembro, todos involucrados en la respuesta, todos. ¿Estamos listos para aprender grandes lecciones?”


También podría gustarte