Mentes Creativas

Por Claudia Cabrera
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y Relaciones Públicas

La creatividad es cada vez más requerida en nuestra vida y se ha vuelto requisito indispensable en determinados círculos. Uno debe encontrar diferentes soluciones a los problemas. La creatividad hace alusión a la facultad de crear algo y se relaciona con la imaginación. Algunos no se consideran creativos o afirman que les cuesta serlo.

El tema es si ¿la creatividad es un don innato con el que solo algunos son provistos? Especialistas afirman que las mentes creativas se pueden entrenar.

¿Cuál es el problema? Que es más simple seguir por el camino habitual que explorar nuevas rutas. Estamos cómodos y tranquilos, romper los esquemas, primero nos paraliza y luego nos llena de dudas. A pesar de eso, vale la pena animarse. Expertos nos aconsejan:

1. Observar: estar atentos a los detalles de lo que ocurre a nuestro alrededor. Ver más allá de lo obvio, prestar atención para percibir lo que los otros no.

2. Encontrar tu lugar: el entorno es importante, “tu lugar” puede ser uno específico o lo puedes ir cambiando. Algunos encuentran inspiración yendo de un lugar a otro.

3. Liberar tu mente: a veces pensamos saber todo y definitivamente, no es así. Sigamos aprendiendo y demos espacio a las nuevas ideas.

4. Aceptar nuevos desafíos: ir más allá, explorar límites y salir de lo convencional.

5. Ser curioso: hacé muchas preguntas, investigá, informate para empaparte de lo nuevo y entendé cómo funcionan las cosas.

6. Apuntar tus ideas: así las tendrás presentes y profundizarás en las que prefieras.

7. Insistir: cuando entrenamos nuestro cuerpo, necesitamos constancia, con la mente ocurre lo mismo, ejercitémosla para potenciarla.

Tené en cuenta que todas las ideas son válidas. Si tenemos bloqueos mentales, debemos salir de ellos lo antes posible. Si nos predisponemos y nos ocupamos, la creatividad estará de nuestro lado e irá en aumento para diferenciarnos de la competencia.


También podría gustarte