Muchos esteños abrieron sus puestos de venta pese a la restricción

Noelia Duarte
Corresponsal CDE 

Desde un principio, los trabajadores de Ciudad del Este reclamaron la decisión del Gobierno de volver a fase cero de la cuarentena, porque necesita ir a buscar algunas ganancias en el microcentro para llevar el sustento a sus familias. Ayer, a primeras horas de la mañana, muchos vendedores fueron a habilitar sus locales a la espera de alguna comercialización.

Desde que conocieron la resolución, advirtieron que igualmente irían al microcentro, principalmente los vendedores ambulantes y los comerciantes conocidos como “mesiteros”. Eso se vio ayer en horas de la mañana, en las principales avenidas de la ciudad y muchos sabían que estaban infringiendo el Decreto Presidencial.

“Vengo porque tengo familia que depende de lo que ganemos en el centro para alimentarlos, tengo en mi casa una persona enferma, que recibe alimentación diferenciada, yo no me puedo dar el lujo de esperar que el Gobierno resuelva alguna asistencia que no sé si será inmediata o vamos a quedarnos con promesas otra vez”, expresó Jorge Báez, un vendedor de alimentos que abrió su local sobre la avenida Adrián Jara.

Los casilleros y mesiteros, en las avenidas Monseñor Rodríguez, Carlos Antonio López y San Blas, también hicieron lo mismo, mientras que otros fueron a retirar sus mercaderías para evitar que fueran saqueados como se dio con varios trabajadores en la noche del miércoles, de parte de un grupo de vándalos.

LAS GALERÍAS COMERCIALES 

Varias galerías, shoppings y grandes tiendas del microcentro también hicieron caso omiso a la cuarentena total y se pudo ver a los trabajadores ingresando a esos locales que luego cerraron nuevamente las puertas metálicas para realizar las ventas “on line”, según se pudo saber. Así también, estibadores y algunos trabajadores del volante, estaban en la vía pública a la espera de las mercaderías para llevarlas hasta las transportadoras.

UN MANIFIESTO

Ante esto, las Cámaras de Comercio de Pedro Juan Caballero, Saltos del Guairá, Encarnación y Ciudad del Este, hicieron saber a la ciudadanía en general que están trabajando en forma conjunta con los organismos del Estado a través de una mesa técnica permanente de trabajo para buscar soluciones para la reactivación económica de los sectores más afectados por la pandemia.

“Nunca bajaremos la guardia para seguir defendiendo los intereses de todos, pero debemos hacerlo con fortaleza e inteligencia, buscando soluciones en conjunto y aportando ideas concretas para lograrlo. Con la violencia solo se cosecha más violencia. Rechazamos todo tipo de acto vandálico que vaya contra la institucionalidad y la solución pacífica de las diferencias”, rezaba parte del documento que se hizo público en la víspera.


También podría gustarte