Novelista propone talleres literarios

Impulsando la escritura en el país

Irina Ráfols, escritora uruguaya radicada desde hace años en Paraguay, desarrolla distintos talleres buscando fomentar la literatura. Según refirió, el papel fue un aliado fundamental para sobrellevar lo vivido en el mundo.

La novelista ocupa hoy su tiempo en distintas ramas, trabaja con el CCPA, el Club Centenario y lleva adelante talleres virtuales para quienes buscan adentrarse a la escritura. El primero, “Taller literario: poesía y cuentos”, desarrolla las técnicas poéticas, la estructura de los cuentos y se adentra en el trabajo de varios autores, por medio de análisis sobre sus estilos. También se aprenderá a corregir un texto literario.

Por otro lado, los sábados, Ráfols realiza el curso “Mi primera novela”, que apunta a las personas que están empezando a escribir. La literata indicó que el curso está dirigido para quienes tienen una idea sin desarrollar o ya terminada, pero buscan pulir su material, trabajando en la estructura y el proceso desde su edición hasta su publicación.

Los talleres ya iniciaron el pasado 07 de julio, pero los interesados aún se pueden sumar, atendiendo a que realizan repasos antes de cada clase.

“La persona puede ponerse al día perfectamente. Trabajamos por zoom, son clases súper interactivas, intercambiamos materiales, es algo muy dinámico”, detalló.

Quienes quieran sumarse a los talleres pueden comunicarse al (0981) 427 563.

CICLO

Cabe destacar que la escritora actualmente es parte de un ciclo de charlas denominado “Poco puede la lluvia con las palabras”, que cuenta con el apoyo del Centro Cultural Juan de Salazar y propone conferencias sobre la vida y obra de escritoras paraguayas. Ráfols habló sobre la vida y obra de Ana Iris Chaves de Ferreiro.

La primera jornada inició el pasado 20 de mayo. El último encuentro tendrá lugar el próximo 10 de agosto, Shirley Villalba analizará a Neida Bonnet de Mendonca.

Ráfols indicó que se trata de una propuesta bastante enriquecedora donde rescatan a grandes escritoras del país.

NOVELA EN CAMINO

La escritora indicó que tiene una nueva novela terminada. La misma nace luego de que Rafols estudió historia por 5 años. Su obra está ambientada en tiempos en que Paraguay era una provincia, y recorre Argentina Uruguay, España, Brasil y Perú entre otros sitios.

“Trata sobre la primera organización criminal, una banda mafiosa que hizo historia”, refirió. El libro aún no fue lanzado pero adelantó que muy pronto se vienen sorpresas sobre su novela.

SOBRE LA ESCRITORA

Irina Ráfols es una escritora de nacionalidad uruguaya radicada en Paraguay. Escribe novelas, cuentos, ensayos y poemas, además de artículos periodísticos sobre literatura. Está relacionada con el género fantástico y el realismo mágico. Su novela “El Hombre Víbora” (2013), recibió el Premio Roque Gaona. Es miembro activo de la Sociedad de Escritores del Paraguay.


También podría gustarte