Nutrición, una prioridad en la recuperación del Covid-19

El Economista, México

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad conocida como Covid-19, ha trastocado la vida de la población mundial. A la fecha no existe tratamiento farmacológico aprobado para acabar con su propagación.

Pese a que los expertos señalan que no hay evidencia de que la alimentación previene el virus, sin embargo, insisten en que es necesario llevar una alimentación balanceada y rica en nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico deficiente, especialmente en aquellas personas que tienen alguna sintomatología leve o que se encuentran en un proceso de recuperación de este virus mortal.

Débora Arosemena, especialista en nutrición y fisiología del ejercicio, aseguró que durante el proceso de recuperación del Covid-19 es primordial obtener las vitaminas y los minerales de los alimentos que consumimos. Los suplementos vitamínicos son para complementar en casos de que el cuerpo tenga una mayor demanda.

VITAMINAS  

“El requerimiento diario en el cuerpo de vitamina C es de 100 miligramos. Esta es una vitamina hidrosoluble, es decir, se disuelve en agua, y se encuentra en frutas como la naranja, mandarina y kiwi. Al comer o ingerir estas frutas obtendremos la totalidad de su requerimiento. Si tomamos una dosis inapropiada de vitamina C, el exceso ingerido se elimina por los riñones en la orina. El cuerpo es sabio y elimina lo que no necesita. Sin embargo, durante un período de infección respiratoria el cuerpo no necesita solamente de vitamina C, sino que existen otras vitaminas importantes, que combinadas entre sí aumentan las defensas”, remarcó la nutricionista.

Una de las propiedades que tienen las vitaminas A, C y E es que son antioxidantes, los cuales protegen a las células de los radicales libres, unos compuestos químicos altamente reactivos que pueden dañar las células, el ADN, las proteínas y las membranas celulares. Consumir alimentos que sean antioxidantes neutralizan los radicales libres. Las frutas, las verduras, los aceites vegetales u oliva y las semillas son fuentes ricas de antioxidantes alimenticios, recomendó Arosemena.

ALIMENTACIÓN

Según la especialista, en momentos de crisis como el que se vive actualmente por la pandemia del nuevo coronavirus es importante cumplir con el principio de una alimentación balanceada y saludable, pero también “debemos ser eficientes en la planificación y compra de alimentos para evitar desperdiciar. Este es un momento en que el ahorro es importante; comprar los alimentos con menús planificados en porciones nos ayudará a evitar el desperdicio”, indicó.

En ese sentido, la especialista enfatizó que una alimentación balanceada involucra que al día la persona consuma carbohidratos, grasas y proteínas, ya que aportan energía al cuerpo y son indispensables para el buen funcionamiento del metabolismo. Pero, deben ir acompañados de micronutrientes (vitaminas y minerales), porque ayudan a la reparación de tejidos y a la defensa contra las enfermedades.

Además, la ingesta de al menos litro y medio de agua es sumamente necesario para la hidratación del cuerpo, la absorción de nutrientes y el funcionamiento de los procesos en las vías del sistema respiratorio y digestivo.


También podría gustarte