“Oparire Guerra Guasu”, nueva obra llega al radio teatro

Propuesta para disfrutar en familia

Buscando seguir activando en el mundo artístico, de la mano de Grupo Real de Teatro, este martes 4 de agosto se estrenará una nueva obra radioteatral titulada “Oparire Guerra Guasu”, que tendrá 13 capítulos de 30 minutos cada uno, a través de Radio Nacional del Paraguay desde las 21:00 horas.

El director, Roger Bernal, manifestó que esta obra estaba prevista para ser estrenada de forma presencial en un teatro local, sin embargo, con la llegada de la pandemia todas las puestas en escena quedaron suspendidas.

“Estuve pensando qué podía hacer porque ya no íbamos a hacer giras ni temporadas por el interior del país. Finalmente, logramos el apoyo de la Secretaría de Cultura y transformamos la obra para el radio teatro”, comentó.

“Oparire Guerra Guasu” será hablada totalmente en guaraní y en jopara. La obra trata sobre cuestiones de la guerra del 70, homenajeando a los tantos héroes de la patria que dieron sus vidas hace 150 años.

Esta nueva propuesta auditiva describe y se relaciona crudamente con los sucesos y procesos de dicha guerra en plena ocupación de los aliados luego de terminada la guerra contra el Paraguay. El actor y director, Arck Zena se encarga de la supervisión general.

ADAPTACIÓN

Bernal señaló que los cambios a los cuales tuvieron que adaptarse no han sido fáciles, ya que desde sus inicios el grupo estuvo acostumbrado a viajar por distintas ciudades haciendo sus presentaciones, aparte de tener 12 festivales donde acostumbraban participar.

“Para nosotros es demasiado triste quedarnos en casa meditando qué podemos hacer, y no hay otra manera que hacer por radio. Hay mucho entusiasmo en el elenco con las grabaciones que estamos haciendo, porque es un nuevo camino que estamos tomando. No perdemos la esperanza”, añadió.

Enfatizó que su público habitual respondió de buena manera ante el anunció, teniendo en cuenta que la radio llega hasta distintos países del globo. Bernal recibió mensajes de felicitaciones desde Europa incluso.

“Estamos viendo en hacer dos horarios para que también las personas que están lejos y con otra hora puedan escucharnos”, mencionó.

EXPECTATIVA

Bernal concluyó diciendo que el radio teatro es un mejor camino que la televisión porque uno puede escuchar en cualquier parte y hora, teniendo un toque especial que invita a la imaginación.

Bernal adelantó que al culminar  “Oparire Guerra Guasu”, se pondrá en marcha la siguiente obra “Hendy Elección ajá” que tendrá 11 capítulos con Luis D’Oliveira.


También podría gustarte