Otero: “Los hoteles estamos trabajando a un 10% o 15%”

Agentes del sector necesitan reapertura de fronteras

El turismo sería de los últimos sectores en activarse, incluso a nivel mundial. Unas cuatro mil personas emplean el sector hotelero en Paraguay. Esto según Josefina Otero, gerente general de los hoteles Dazzler y Esplendor, quien comentó a 5días TV las medidas que tomaron ni bien inició la cuarentena en el país. 

A principios de marzo cuando empezaron a recibir noticias sobre el coronavirus lo primero que hicieron fue hacer capacitaciones para todo el equipo de trabajo con tecnólogas para implementar todas las medidas preventivas. Además, incluyeron en los hoteles mascarillas descartables, alcohol en gel a disposición, la higiene y desinfección correctas.

La caída total de ocupación se dio desde el cierre de fronteras debido a la cancelación de vuelos. Para el mes de abril se cerraron los dos hoteles. Sin embargo, en mayo se reabrió el Esplendor con el primer grupo de repatriados bajo la modalidad de hotel salud y en junio el hotel Dazzler.

Los mismos entraron en la primera tanda de hoteles salud que al principio eran 11 y ahora son más de 40 a disposición. Capacitaron a todo el equipo en conjunto con el Ministerio de Salud, Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo para cumplir con los protocolos del cuidado de los pasajeros.

Otero mencionó que de acuerdo al protocolo existían dos zonas, una zona “limpia” y una zona “contaminada”, si bien los pasajeros hacen cuarentena preventiva, se trabaja con las medidas más estrictas.

Se cumplía un estricto protocolo de desinfección cuando se les acercaba la comida a los pasajeros y en ningún momento el personal entra en contacto directo con los pasajeros. “Se demostró que el hotel salud es muy bueno en esta situación porque cada persona se mantiene aislada dentro de su habitación sin contacto alguno y se le lleva la alimentación a la puerta de su habitación. Donde se puso una mesita en la puerta de cada habitación para depositar el alimento”, explicó Otero.

Además, los pasajeros tienen wifi de alta velocidad, un kit de limpieza para asear sus habitaciones, alimentación, lavandería, un escritorio para trabajar desde su habitación. Aunque la opción de los hoteles salud permitieron que más de 40 hoteles reactiven sus funciones, Otero manifestó que esto no llega a suplir las actividades del hotel.

“Estamos trabajando a un 10% o 15%, tuvimos en mayo un grupo grande con el que llegamos al 50% de nuestra capacidad, pero no está cerca de lo que solemos trabajar”, subrayó.

Actualmente los hoteles Dazzler y Esplendor cuentan con 80 personas trabajando en ambos lugares.

AYUDA ESPECÍFICA

El sector hotelero busca un apoyo específico para el sector, teniendo en cuenta que se estima que tardarían en recuperarse entre dos a tres años. 

“El sector viene muy golpeado y todavía no se tomaron medidas fuertes y específicas que venimos pidiendo desde hace varios meses, porque incluso, hay hoteles que cerraron definitivamente porque es insostenible durante tanto tiempo la infraestructura y personal que tienen”, lamentó la ejecutiva.

FASE 4

Si bien el turismo interno se habilita desde la fase 4 de la cuarentena inteligente. Otero recordó que los hoteles de Asunción no viven del turismo interno, ya que los ejes corporativos de principalmente Brasil, Uruguay, Argentina son los mayores usuarios.

Además, añadió que con la reapertura de fronteras se empezará también a reactivar la situación de los hoteles de Asunción ya que estos trabajan más con las visitas extranjeras.

Por último, Otero recalcó en insistir al Gobierno las medidas necesarias para que el sector pueda sostenerse y puedan mantener puestos de trabajo que son más de 4 mil funcionarios que trabajan para el rubro.


También podría gustarte