Paraguay con la menor caída económica

Se espera un efecto rebote del 6%

Según un informe del Gobierno Nacional sustentado en estudios realizados por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Paraguay tendría una caída del 5,1% en su Producto Interno Bruto (PIB) y el efecto rebote sería una expansión del 6% para el año que viene.

De esta manera, Paraguay tendría una de las menores caídas y la mayor recuperación económica en comparación con otros países de la región. El informe menciona que Chile tendrá un contracción económica del 7,5%, y un rebote del 5%; Colombia una caída del 7,8% y un crecimiento del 4% en el 2021.

Así también, el análisis apunta que otros países tendrán un fuerte caída este año a causa de la pandemia del coronavirus: en el caso de Brasil un 9,1%; Argentina 9,9%; México 10,5% y Perú un 13,9%. Así también, pronostica que el próximo año estos países no crecerán más del 5%.

Por otra parte, el reporte asegura que Paraguay ha venido creciendo a un promedio del 4% en los últimos 10 años (2009 – 2019) y que incluso está por encima del promedio de los demás países de la región.

En este punto, se detalla que los países vecinos como Brasil y Argentina han crecido en promedio 1,2% y 0,7% respectivamente en el periodo mencionado. Cabe recordar que actualmente Brasil enfrenta una situación sanitaria muy compleja en el marco de la pandemia del coronavirus, lo cual dificulta su proyección de crecimiento económico para los próximos años.

En el caso de Argentina, arrastra un problema inflacionario y una falta de control sobre el tipo de cambio, lo cual le deja en una situación complicada que fue agravada con la pandemia del Covid – 19.

RESERVAS INTERNACIONALES

El informe también indica que Paraguay es el segundo país con mejor relación entre sus reservas internacionales netas (RIN) y su PIB, actualmente suma un total de US$ 9.184 millones que representa el 24% del PIB.

Cabe mencionar que las reservas internacionales se utilizan para mantener la estabilidad en el mercado libre cambiario, superar las dificultades transitorias en la balanza de pagos y para preservar el valor externo de la moneda.

CALIFICACIÓN

Además, el reporte sostiene que Paraguay sigue manteniéndose a un peldaño del grado de inversión ya que las calificadoras mantienen la calificación del país con perspectiva estable, (BB estable por parte de S&P Global Ratings; BB+ estable por Fitch Ratings, Ba1 estable por Moody’s). Por último indica que Paraguay tiene acceso a los mercados internacionales a una tasa similar a grado de inversión.


También podría gustarte