Postergan estudio de ley que beneficia a deudores en mora

Proyecto busca establecer mecanismos temporales de alivio

La Cámara de Diputados no llegó a analizar el proyecto de ley que busca establecer mecanismos temporales de alivio a aquellos deudores que han incurrido en mora a consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia.

El mencionado proyecto figuraba en el punto 9 del orden del día de la sesión extraordinaria de ayer que tuvo que ser levantada, ya que los legisladores de la Cámara Baja interpelaron al titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Luis Villordo, quien explicó sobre las denuncias de sobrefacturaciones a los usuarios. 

No obstante, los diputados establecieron que todos los proyectos que no fueron estudiados en la mencionada sesión sean incluidos en el orden del día de la próxima semana. 

PROYECTO

Según las argumentaciones del proyecto presentado por el congresista Hugo Ramírez (ANR), uno de los problemas por los cuales están atravesando muchos paraguayos es la imposibilidad de pagar sus deudas debido a que sus ingresos se ven reducidos a consecuencia de las medidas de restricción tomadas por el Gobierno nacional.

Esa situación genera que la calificación de riesgo de muchos deudores se vea afectada por un caso fortuito. Ante esa problemática, el proyecto busca los deudores que hayan incurrido en mora a partir de 10 de marzo del 2020 a causa de las medidas impuestas por el Ejecutivo a fin de evitar la propagación del Covid-19, conserven hasta el mes de diciembre de 2020, la categoría de riesgo que mantenían al 29 de febrero del mismo año.

La iniciativa estipula que las entidades financieras deberán identificar aquellos deudores a causa de pandemia y ponerlos en una categoría especial, utilizando la etiqueta “Covid-19”.  

Además, que “las personas o entidades que suministran información sobre la situación patrimonial, la solvencia económica o sobre el cumplimiento de obligaciones comerciales no transmiten ni divulgarán datos sobre deudas vencidas no reclamadas judicialmente cuando la mora no sea superior a los ciento cincuenta días”.

Asimismo, establece que la autoridad de aplicación de la ley sean el Banco Central del Paraguay (BCP), para los bancos, financieras y entidades de créditos y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) para las cooperativas. 


También podría gustarte