Presentan simposio sobre Cine Paraguayo del siglo XXI

Indagacine fomenta la crítica audiovisual

Indagacine dio apertura a las inscripciones para participar del simposio online enfocado en la reflexión teórica y el pensamiento crítico sobre el cine paraguayo en las dos primeras décadas del siglo XXI.

El simposio, a ser desarrollado por Zoom, se dividirá en tres jornadas, martes 28 y jueves 30 de julio, sumado al sábado 1 de agosto, donde disertarán referentes del cine nacional. Tras las ponencias, se abrirá el panel para el intercambio y debate con los participantes.

JORNADAS

El tema de la primera jornada es “Producir una película en Paraguay, ¿Cómo lo hacemos?”, donde se pretende reflexionar sobre las estrategias de producción que permitieron la realización materiales en el país, dejando de lado las limitaciones locales.

“Construir Paraguay frente a cámara”, es la propuesta del jueves 30, se realizará un análisis de los profesionales de la dirección de fotografía, dirección de arte , el diseño de vestuario y la interpretación actoral, elementos que en el plano crean el universo fílmico.

La tercera y última jornada propone: “¿Por qué y cómo contamos lo que contamos?”, directores y guionistas compartirán su visión sobre las historias que se llevan a pantalla y la manera en que se hace hoy día.

ANALISIS

Ivana Urízar, coordinadora del evento, indicó que la idea es analizar las dos primeras décadas del siglo XXI, entendiendo que desde el 2000 en adelante el cine nacional creció exponencialmente.

“Mucho podría tener que ver el hecho de la incursión de la tecnología digital, facilitando costos y procesos. Eso democratiza los procesos”, afirmó.

En el evento disertarán Marcelo Martinessi, director de Las Herederas, Mauricio Rial Banti, director de los documentales como Tren Paraguay y Leo Veraba. Juan Carlos Magnelia, de los buscadores y 7 Cajas, Gabriela Sabaté, productora ejecutiva de Matar a un muerto. Tana Simbrón, diseñadora de vestuario y Sebastián Peña y René Ruiz Díaz, productores ejecutivo, entre otros.

La participación es gratuita, la inscripción se realiza mediante un formulario que se debe solicitar en [email protected] .

Asimismo, cabe resaltar que sigue abierta la inscripción, hasta el 31 de julio, para la convocatoria de ensayos escritos sobre el cine paraguayo del siglo XXI. Los textos seleccionados, se compilarán en un libro a ser presentado en formato digital e impreso.

SOBRE EL PROYECTO

Indagacine ha sido beneficiado por el proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay” en su convocatoria 2020 “Crea+Bonos-COVID-19”, es desarrollado en alianza con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay y cuenta con el apoyo de la Universidad Columbia del Paraguay.

“Es un proyecto incipiente, estos son los primeros pasos. Seguimos desarrollando una página web donde uno encuentre todos los materiales nacionales, de manera a fomentar el análisis y la crítica al audiovisual nacional”, finalizó Urízar.


También podría gustarte