Rechazan proyecto que plantea poner a Aduanas bajo control de la SET

Ministro López dice que debe estar seguir bajo control de Hacienda

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) emitió un comunicado en el que rechaza el proyecto de Ley que se encuentra en la Cámara de Senadores y que pretende que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) pase a depender jerárquicamente de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).

El CIP argumenta su posición considerando que la iniciativa “va de contramano a los esfuerzos de integración económica del país que van más allá del Mercosur, inclusive”. Señalan que las administraciones aduaneras resultan ser medulares en los procesos de integración económica y comercial, por su rol protagónico de interpretación y aplicación del arancel externo común, normas de origen, uniformidad de control, cooperación y asistencia técnica, así como administrativas y otras.

Además mencionan otras razones como sanitarias, de seguridad y defensa de la soberanía, de combate al lavado de dinero y narcotráfico, entre otros, que refuerzan la independencia de la administración aduanera para el logro de sus objetivos institucionales.

A criterio del CIP, la SET es la institución encargada del cobro de los tributos internos y otros, pero sin ninguna competencia ni capacidad actual para adquirir todas las demás funciones aduaneras, por ello, recomiendan al Senado el rechazo de la iniciativa.

Uno de los proyectistas, el senador Juan Darío Monges (ANR), explicó que la iniciativa fue elaborada teniendo en cuenta la situación actual que vive el país en materia económica, específicamente en lo relativo a la organización de las entidades intervinientes en la recaudación de los impuestos internos y del comercio exterior. 

“Hoy en día Aduanas tiene una administración que no está conectada en tiempo real con la SET, y esto es a los efectos de volverlos mucho más eficientes y también hay una necesidad de generar economía de escala y de mejorar la cooperación entre las instituciones y tener un control tributario aduanero efectivo que requiere un conocimiento integral de los contribuyentes; eso es posible mediante una estrecha y permanente coordinación de las instituciones encargadas de la recaudación”, sostuvo.

DEBE DEPENDER DE HACIENDA

Por su parte, el titular de la cartera económica,  Benigno López, había comentado respecto a este proyecto que, dentro del proceso de reforma de organigrama, están trabajando en la creación de un sistema único de contribuyentes, el cual apuntará a la unificación de la SET y Aduanas en el tiempo, “que es lo que recomiendan algunos expertos”.

Comentó que actualmente no hay una opinión consensuada respecto a este tema, pero creen que una fusión va a generar mayor sinergia. “Lo que no vemos que sea posible es que dependa de la SET, como está en el proyecto, sugeriría si se puede hacer el cambio que dependa de Hacienda mientras se hace todo ese proceso complejo de unificación de ambas agencias recaudadoras”, comentó.

Reiteró que ambas instituciones deben ser parte de una sola unidad y que eso se debe hacer en el tiempo a través de la fusión de ambas, “pero mientras tanto que venga al ministerio de Hacienda yo creo que va a sumar mucho en eficiencia y transparencia de la Aduana”, concluyó


También podría gustarte