Riesgo de fraude con tarjetas es solo 0,06% en Paraguay

El nivel promedio de exposición en la región es del 0,09%

Según datos de la compañía procesadora de tarjetas de crédito Bancard, el riesgo de fraude en nuestro país en transacciones con dinero plástico es de 0,06% por cada US$ 100 en facturación, con lo que Paraguay se ubica por debajo de la región en la exposición para este tipo de delitos. Así lo explicó Sergio Chaparro, gerente de riesgos y control de fraude de la empresa. 

El experto refirió que si bien la seguridad en el uso de tarjetas ha mejorado vertiginosamente en los últimos años y en especial con la implementación del chip como respaldo a la cinta magnética, todavía es imposible llegar a un 0% de exposición y existe este riesgo en todos los países. No obstante, el riesgo es muy bajo en Paraguay por los sistemas de control implementados. 

“Los índices de fraude se miden por puntos base, se usa para saber cuál es el porcentaje de riesgo de fraude por cada US$ 100 dólares de facturación en operaciones con tarjetas de crédito. En el caso de Paraguay el riesgo de fraude es de 0,06% dentro del sistema que utiliza Bancard, a nivel de Latinoamérica el índice de fraude está en 0,09% en cada US$ 100, es decir, estamos por debajo del nivel de la región”, indicó. 

Explicó además que este tipo de índices de fraude se calculan en forma trimestral y que estar por debajo del promedio regional es un signo positivo, ya que demuestra que existe seguridad en el sistema local.  

No obstante, los intentos de vulneración han aumentado durante la pandemia no solo en nuestro país, sino también a nivel internacional. Esto estaría directamente relacionado al aumento de las transacciones digitales que se dio con la necesidad del distanciamiento social a fin de evitar la propagación del virus. 

En el caso particular de Paraguay, las transacciones de comercio electrónico aumentaron 83% en el primer semestre de este año en comparación al mismo periodo del 2019 y se llegó a un total de más de 262.800 movimientos, con un fuerte incremento en el periodo más cerrado de la cuarentena cuando la facturación a través de este canal aumentó un 67%.


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