Se plantea ley para apuntar a la competitividad de las tiendas de frontera

Elaborado por un reconocido economista de la zona

Noelia Duarte
Corresponsal CDE 

Desde el año pasado que el sector comercial de las ciudades fronterizas, plantea contar con una ley que les permitirá la competitividad ante los comercios de Brasil y Argentina que operan bajo el régimen del Duty Free. La intención de habilitar tiendas en franjas fronterizas (TFF) tuvo el rechazo de varios gremios de industriales, importadores y comerciantes del país y el proyecto quedó en stand-bye; pero con la incursión de otros acontecimientos que fueron golpeando severamente la actividad comercial de las ciudades fronterizas es urgente encontrar una solución.

El doctor Oscar Manuel Airaldi Roux explicó que ha diseñado un modelo de ley que permita que cada negocio pueda operar bajo un régimen tributario especial, dentro del marco jurídico del país. Al respecto, dijo que viene manteniendo reuniones con parlamentarios, representantes del sector político y Aduanas donde observa una predisposición de que en otras épocas no se tenía.

El profesional explicó que, sin competitividad, la apertura del Puente de la Amistad no cambiará nada en la realidad comercial de Ciudad del Este y de otras zonas fronterizas. Precisamente esto es lo que inquieta al gremio de comerciantes e importadores de esta zona del país y que en su momento han lamentado el rechazo de plano al proyecto de TFF que lo hicieron con respaldo de senadores y diputados del Alto Paraná.

Airaldi explicó que siempre se planteó el manejo de las tiendas, como un duty free y que debe contarse con una ley clara para la zona para ayudar al despegue económico tan deseado en la región.

La idea es encontrar la forma de implementar el proyecto y considera que se necesita una decisión política para ponerlo en funcionamiento y para ello el doctor Airaldi está coordinado con aliados para que entiendan la necesidad de su aplicación.

Insistió que las tiendas francas de Brasil constituyen una dura competencia para Ciudad del Este y que para competir se tiene que tener la misma funcionalidad, la misma característica, “porque o si no la competitividad queda por el suelo”.

PROYECTO TFF

A finales del año pasado, los gremios de comerciantes de Ciudad del Este, Saltos del Guairá, Encarnación y Pedro Juan Caballero planteó un área de tiendas en franjas fronterizas. El pedido fue analizado por el Ministerio de Hacienda, pero no tuvo los avances esperados por la fuerte presión de los gremios organizados de la capital del país.

En su momento se dijo que no es viable porque atentaría contra las recaudaciones del fisco y fomentará el contrabando, desde Ciudad del Este, se planteó una mesa de diálogo al respecto para explicar los alcances, pero no tuvieron receptividad.


También podría gustarte