¿Será el fin del Liderazgo Paternalista?

Por Silvia Gil
Asociada de Fundación Don Cabral
Directora de Potencial Humano

“Es momento de observar la vida desde otra perspectiva”

Existen empresas que siguen sosteniendo un liderazgo sobre protector.

Con esto me refiero a ciertas conductas como; “Fulano cada vez rinde menos en sus funciones, pero pobrecito, no le podemos sacar de la empresa porque tiene 5 hijos”, entonces el jefe directo busca fundamentar su falta de productividad alegando otras cosas.

Doña fulana está cada vez peor en su trato con los compañeros, es sumamente tóxica, pero es intocable porque es amiga de la familia.

Sultano es un joven talentoso pero muy indisciplinado, le seguimos aguantando porque creemos que en algún momento va a madurar.

Sultana es una chica muy poco comprometida con los resultados de la empresa, si puede pasar desapercibida lo haría, pero no la tocamos porque es de confianza.

Y así sobre protegemos a personas que ya no suman a nuestro sistema laboral, incluso sin darnos cuenta estamos irritando el principio sistémico del equilibrio; Porque genera un des balance el pagar al que aporta y al que no aporta. Es más, a veces se le carga de más trabajo al más proactivo, que por un lado se puede beneficiar por ganar experiencias y conocimientos, pero sabiendo administrar, porque también podríamos perder a un buen talento por cansancio.

En un momento de crisis mundial, donde las ventas cayeron, donde el margen de utilidad está castigado, es probable que ahora empecemos a cuestionarnos ciertas decisiones que procrastinábamos, y que incluso huíamos por tratarse de personas que la primera generación familiar protegía.

Es momento de fidelizar a los mejores talentos y dejar ir a quien no se pone la camiseta.

Y para los que tienen trabajo, es momento de dar tu 110%; amando, honrando y siendo leal donde hoy te toca estar.

Es momento de observar la vida desde otra perspectiva y volver a valorar lo que dejamos de mirar.


También podría gustarte