SET cerró junio con recaudación positiva en efectivo

El incremento es del 0,8% en comparación al mismo mes del 2019

La recaudación efectiva de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en el mes de junio alcanzó G. 1,6 billones, que representa un incremento del 0,8% en comparación al mismo mes del año pasado. En lo que respecta a compensaciones con créditos fiscales, llegó a G. 62.293 millones, alcanzando la administración tributaria un ingreso total de G. 1,1 billones. 

En cuanto a la recaudación acumulada del primer semestre de este año se observa aún una disminución del 17,8% en comparación con el mismo periodo del 2019. En total la SET ya logró juntar G. 5,6 billones en lo que va del 2020; sin embargo, el año pasado había recaudado a G. 6,9 billones en el mismo periodo, siendo la diferencia de G.1,2 billones menos.

Desde la institución recaudadora recuerdan que aún siguen vigentes las facilidades otorgadas para los contribuyentes pero que sin embargo se estima una paulatina y sostenida recuperación de los ingresos tributarios en lo que resta del año. 

RECAUDACIÓN POR IMPUESTOS

Si bien la recaudación en efectivo está repuntando los diferentes tributos continúan registrando un importante déficit. En este sentido, el informe de la SET detalla un comparativo de la recaudación por impuestos a junio 2020. En lo que respecta al Impuesto a la Renta a las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis) la diferencia negativa con los ingresos del año pasado es de 64%. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró una disminución del 5,6%, siendo este el tributo que menos caída tuvo.

Por otro lado, en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) la caída fue de 19,4% en comparación a junio del 2019. Por el lado del Impuesto a la Renta Personal (IRP), la reducción es del 13,5%, y en el Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (Iragro) es del 44,8% con respecto al acumulado del mismo periodo del año anterior.


También podría gustarte