Suspenden la edición 2020 de FITPAR

La medida fue tomada a consecuencia de la pandemia

El evento que figura entre los grandes acontecimientos turísticos por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR), anunció la suspensión de su edición 2020, a consecuencia de la pandemia. 

Se trata de la mayor feria de turismo que cada año es declarada de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y es realizada en Asunción. Según la misma organización, mueve cerca de US$ 200.000 y por sus instalaciones pasan anualmente cerca de 7.000 personas a disfrutar y conocer los atractivos que ofrecen todos los países de la región participantes distribuidos en más de 50 stands, en un predio de 3.000 metros cuadrados.

IMPACTO

“A través de la feria lo que se busca es siempre difundir y promover el sector turístico, tanto a nivel nacional como internacional, capacitando a agentes y promoviendo los destinos turísticos nacionales e internacionales, con énfasis en el posicionamiento del Paraguay en la ruta turística mundial.

El impacto de la misma representa una auténtica oportunidad para los expositores del certamen, de presentar al mercado profesional y al público, sus productos, servicios y destinos turísticos. Lastimosamente, este año no se llevará adelante, al menos de forma presencial, por el motivo que ya todos saben”, explicó Rossana Fustagno, presidenta de la organización. 

VIRTUAL

No obstante, la empresaria no descarta que se haga una presentación virtual y aseguró que la edición del próximo año, probablemente será “la mejor de todas las épocas”, atendiendo a la gran necesidad que tendrá el rubro para visibilizarse y volver a recuperarse de la crisis mundial.

“Con la FITPAR, que se convirtió en una de las más prestigiosas de la región, Asunción se volverá a convertir el año que viene, una vez más, en el centro y puente de unión para toda la oferta turística nacional e internacional, el escenario ideal para el trade turístico y la consecución de negocios y alianzas del sector. Estamos seguros de que la próxima edición probablemente será la mejor, teniendo en cuenta la necesidad de volver a recuperar el momento que teníamos anteriormente”, dijo la presidenta.

LEY DE EMERGENCIA

Fustagno también habló sobre la última medida adoptada por la Cámara de Senadores, donde dieron media sanción a la Ley de Emergencia en el rubro turístico, y si bien admitió que será de gran importancia, dijo que sin antes de abrirse las fronteras, de mucho no servirá. 

IMPORTANCIA

“La reducción de la tasa impositiva del 10 al 5%, por ejemplo, es algo que sin dudas nos beneficiará y mucho a la hora de facturar. El problema es que siempre y cuando no se den apertura a las fronteras, las facturaciones serán mínimas y por ahora no veremos aún una importante ventaja”, explicó la alta ejecutiva.

El jueves pasado, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley por el cual se establecen medidas especiales para apoyar a los sectores de turismo, gastronomía, hotelería y eventos, durante la pandemia del Covid-19. 

Con esto, buscan eliminar la forma automática del anticipo a la renta empresarial, la posible exoneración de hasta 50% del monto de sus facturas por el servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en un periodo de tiempo que se extendería hasta 12 meses desde su promulgación.

Otra posible medida, pero no menos importante sería la reducción en el aporte al Instituto de Previsión Social (IPS) de la patronal, cuyo impacto directo sería de unos USD 8 millones para la previsional. Esto, sin mencionar la disminución de la tasa impositiva del 50% que desde el sábado ya entró en vigencia. 


También podría gustarte