Terminó el plazo

Juan Pablo Fernández Bogado
@jpferbo

Cada año hay una recurrente conducta de última hora, cuando llega el vencimiento de algo en nuestro país, pareciera que la cultura de dejar todo para última hora es algo inherente y característico de la gran mayoría de nuestra población. El 31 de julio trae consigo el fin del plazo para ponerse al día con los documentos de los vehículos en todo el país. Las sanciones administrativas por no estar al día tanto con la habilitación municipal y de Dinatrán, chapa provisoria y la licencia de conducir se impartirán a partir del 1 de agosto, hasta algún aviso de última hora, que diga que se prorroga por algún motivo que este año podría ser el CORONAVIRUS sin lugar a dudas.

¿Volverán las largas filas? Justo este fin de semana el Ministerio de Salud Pública advirtió que podrían realizar controles o tomar medidas igualmente debido al Día de la Amistad que se recuerda este 30 de julio, entonces llegamos a un punto donde los contactos sociales pueden elevarse, si es que no mantenemos la tan promocionada distancia social, clave en el manejo para evitar más contagios. Para las municipalidades de Ciudad del Este en Alto Paraná y para San Antonio en Central, sabemos que el número de casos en estos lugares están en aumento, por lo cual se extendió el plazo de fecha de vencimiento para el próximo 20 de agosto, teniendo fe de que en ese momento la situación sea ya más tranquila.

Oficinas de tránsito abarrotadas de personas que no terminan de aprender que deben adelantar este trámite y no estar esperando a última hora que se venga el ultimo día para poder cumplir con esta exigencia si es que uno quiere usar un vehículo particular. Es hora de aprender a ser previsores y no estar exponiéndonos a nosotros y los nuestros a contagiarnos en alguna fila ya que luego llevaremos el virus a nuestras casas y así luego no contamos el cuento.

Lo que también nos debe llevar a pensar es en algún sistema con estos registros modernos a fin de ver algún mecanismo que con alguna transferencia se pueda activar el pago y ya que tenemos lectores de códigos de barra por todos lados, que los mismos puedan identificar si pagaste o no, sí es que la policía te para en algún punto del país. Sería una idea que nos ahorre tiempo, contacto con otros y un control de transparencia que nos evitaría los intermediarios y alguna posible cadena de corrupción.

Es importante recordar que, de acuerdo con la disposición de Salud Pública, seguirán estando prohibidos los viajes al interior del país desde la capital o desde Central, sean de recreación o visitas familiares. Por no tener los documentos en fecha las infracciones pueden ser de hasta 11 jornales mínimos, unos 804.045 guaraníes. Por eso mejor si no cuenta con los papeles al día, quédese en su casa y no pase un mal momento. Total, la mejor excusa es el COVID, ante cualquier insistencia de la Esposa, los hijos o los familiares que inviten a visitarlos.


También podría gustarte