Transformación tecnológica de los Recursos Humanos

Ing. José Reinoso
Vicepresidente del Centro de Estudios
para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de América Latina.

Desde el inicio de la cuarentena los hábitos y la metodología laboral tradicional han sufrido cambios colosales. El manejo y la coordinación del personal en las empresas ha tomado un rol protagónico, motivo por el cual la aplicación de una buena política de gestión del recurso humano puede marcar la diferencia a la hora de mantener una empresa funcionando eficientemente. 

La merma de funcionarios de manera presencial es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el equipo de talento humano. Es primordial preservar la integridad física de las personas, desafectando al personal que se encuentra dentro del grupo de riesgo y establecer horarios y rotación de personal de forma escalonada y alternada. 

Esta atípica situación, que en definitiva acelero los procesos de transformación tecnológica y de las políticas de las empresas para avanzar a pasos agigantados hacia el estilo de trabajo online, haciendo de las labores cotidianas, en muchos casos inclusive más eficientes llevándolos a cabo desde el hogar a través del teletrabajo, modalidad que ha modificado la forma de ver el trabajo convencional como una forma de desempeño laboral que consiste en el desarrollar actividades remuneraras utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerir la presencia física del trabajador en el lugar de trabajo.

Las reuniones por videollamada, el desarrollo de nuevas aplicaciones para interactuar con el cliente y la masificación del sistema de delivery han significado cambios en los esquemas laborales, creando nuevos hábitos, abaratando los costos y optimizando los tiempos. La importancia de tener redes de datos estables son los desafíos de las compañías de telecomunicaciones, ya que todo este nuevo esquema laboral actual sustenta su operatividad en el uso de sus plataformas.


También podría gustarte