Paraguay aumentaría 9% las exportaciones de carne este año

09 OCT 2012 14:35 pm
Economía & Negocios


Las exportaciones de carne alcanzarían 846 millones de dólares al cierre de este año, cifra 9 por ciento superior a los 775 millones de dólares logrados en 2011, de acuerdo a las estimaciones del Observatorio de Economía Internacional (OBEI) del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).


Asunción, IP Paraguay.- Las exportaciones de carne alcanzarían 846 millones de dólares al cierre de este año, cifra 9 por ciento superior a los 775 millones de dólares logrados en 2011, de acuerdo a las estimaciones del Observatorio de Economía Internacional (OBEI) del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

El 10° Boletín de Comercio Exterior (a ser lanzado) señala además que las exportaciones de carne en los ocho primeros meses del 2012 alcanzaron 545 millones de dólares, 18 por ciento menos de lo registrado en el mismo periodo del año anterior (662 millones de dólares).

Sin embargo, esta situación se estaría revertiendo en los próximos meses, atendiendo que en setiembre de 2011 es donde las exportaciones empezaron a sentir el impacto negativo de la primera aparición de la fiebre aftosa.

El aumento de las exportaciones de carne previsto para este año estaría explicado principalmente por la fuerte y rápida recuperación de los mercados de Rusia y Brasil, además del retorno de Israel, país que en agosto de 2012 apareció por primera vez en el año con una compra de 8,1 millones de dólares.

Al analizar la estructura de venta de los “Productos de la Carne” al cierre del 2012 se produciría un cambio radical con relación al año 2011, dado que la “Carne bovina refrigerada” este año representaría apenas el 11 por ciento del total de las exportaciones de carne frente al 47 por ciento del total exportado el año anterior.

Asimismo, las exportaciones de “Carne bovina congelada” representarían el 83 por ciento del total exportado (701 millones de dólares).

La recuperación del mercado chileno podría ser clave para la recuperación del sector cárnico, que disminuyó su actividad luego del brote de fiebre aftosa que ocurrió en el departamento de San Pedro.

COMENTARIOS

© 2015 5dias.com.py