Martes 02 de Junio, 2015 - 07:11 am

Presentaron un informe sobre replanteo de poligonal Yguazú

13 FEB 2013 09:18 am
Energéticos


Los trabajos que consistieron en identificar, ordenar, escanear y archivar toda la información que permitirá el replanteo de la poligonal envolvente del Lago Yguazú, así como la verificación de campo realizada con el objetivo de corroborar los datos encontrados, fueron presentados en un informe por la Fundación Parque Tecnológico Itaipú entregado a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)


Silvia Martínez
smartinez@5dias.com.py


El presidente de la ANDE, Carlos Heisele, valoró el trabajo realizado apuntando que estos informes pueden brindar beneficios a toda la región.
Marcelo Rufinelli, coordinador de los trabajos por parte del PTI se encargó de la presentación. “Lo que buscaba el PTI aportando imágenes satelitales era ubicar los remanentes boscosos para estudiar las especies que aún se encuentran en esos lugares y restaurar el perilago de forma que no existan diferencias con lo que originalmente se tenía en el lugar”, explicó Rufinelli.
Una vez restaurado el perilago se pretende proteger las nacientes de agua. En la segunda etapa se pretende digitalizar toda la información recabada de forma a hacer posible el ingreso de la misma a un Sistema de Información Geográfica, además de generar una base de datos.
El coordinador sugirió a las autoridades de la ANDE que generen acciones encaminadas a que los antiguos funcionarios transmitan su conocimiento a los nuevos, de forma que la memoria de la entidad no se pierda con cada jubilación.
Entre los antecedentes del trabajo actual se encuentra una solicitud realizada por pedido de la Gobernación del departamento de Caaguazú y los 5 municipios que rodean al lago Yguazú.

TRABAJO CONJUNTO
En el año 2011 se definió que la ANDE mediante su departamento de topografía y cuencas hídricas, compartiría con la FPTI la tarea de iniciar la búsqueda de datos que permitan el replanteo de la poligonal.
Se ubicaron 311 planos de propiedades, planillas originales de trabajos topográficos de campo manuscritas y a computadora, de los trabajos realizados entre 1978 y 1980.
Aparte de estos resultados se llevaron a cabo trabajos de campo encaminados a ubicar mojones de la poligonal que subsisten hasta hoy.
“Estamos trabajando en una nueva generación de coordenadas lo más precisas posibles de los mojones que hemos encontrado”, explicó.
Finalmente se archivó toda la información en un lugar físico ordenado para evitar que se extravíe.
“Se tiene total conocimiento de la característica y la numeración de cada uno de estos lugares donde se tienen los documentos originales”, concluyó.

COMENTARIOS