Los autos más caros son los más exitosos en las redes sociales

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DAVID CAYÓN Buenos Aires


La democratización del conocimiento que surgió con la penetración de Internet hizo que los compradores puedan buscar en la red de redes las especificaciones, ventajas y desventajas de los productos que buscan.
Pero la llegada de las redes sociales planteó un desafío mayor. Los consumidores comenzaron a contar sus experiencias y a formar opinión.

La Internet 2.0 es participativa y construida por los usuarios y, en un mercado como el automotriz en donde las experiencias y el ?boca a boca? es una de las mejores publicidades, las marcas están incrementando su presencia en las redes sociales.

Así lo revela un estudio de GfK Social Media Analysis para el sector del automóvil en el que se explica que el contenido generado por el usuario constituye la mayor parte de todo el volumen de conversaciones online del sector. El 61% del total del ruido es generado por los propios consumidores, mientras que sólo el 39% proviene de organizaciones profesionales, como fabricantes y medios.

Sin embargo, la distribución varía considerablemente de una marca a otra. Mientras las menciones de los consumidores alcanzan el 79% de las comunicaciones sobre Audi, la participación de Hyundai es mucho más baja, con un 53 por ciento.

Según el trabajo en el que se recopilaron más de 175.000 menciones de Internet (artículos, páginas web, mensajes de Facebook, tweets) en Alemania, Austria y Suiza, Mercedes-Benz está fuertemente representada en medios tradicionales (online y foros), mientras que Audi y BMW están a la cabeza de las redes sociales.

Aunque las automotrices son marcas globales, cada mercado presenta sus particularidad y más en la social media, en donde se observan los gustos y costumbres locales.

Pero en el caso de la Argentina se presentan muchas similitudes con el mercado alemán en donde los que más venden no son los que más peso tienen en la Internet 2.0.

?La aspiracionalidad de las marcas motiva a los usuarios a seguirlas para estar al tanto de sus novedades, por placer estético o ser parte de una comunidad que tiene gustos en común?, explica el informe respecto del mercado local.

Asimismo, el trabajo resalta que están creciendo las actividades de las automotrices en Social Media en busca de aumentar la cantidad de seguidores o amigos a fin incrementar su visibilidad y construir una comunidad alrededor de la marca; Branding para el lanzamiento de nuevos productos; y llevar a cabo actividades promocionales como apoyo / complemento de actividades tácticas. Hasta en algunos casos se lanzaron preventas de modelos a través de Facebook y muchas veces se organizan test drives y travesías off road; en busca de fidelizar a los clientes y de conseguir nuevos a través de beneficios.

Cronista, Argentina – RIPE 

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