Producción de soja aumenta 13% en comparación a la zafra 2012/2013

14 JUL 2014 09:11 am
Commodities


La producción de soja del país en la zafra 2013/2014 tuvo un incremento del 13% más en comparación a la zafra anterior, consolidando aún más su puesto como el cuarto gran exportador de soja a nivel mundial.

Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py


La producción de soja del país en la zafra 2013/2014 tuvo un incremento del 13% más en comparación a la zafra anterior, consolidando aún más su puesto como el cuarto gran exportador de soja a nivel mundial.


La cosecha de soja para esta zafra alcanzó 9.285.000 to­neladas, con un rendimiento de más de 2.800 kilos por hectárea.

Si bien los rendi­mientos se han septuplicado, el área de siembra sólo ha crecido el doble en los últi­mos años, gracias a la aplica­ción de tecnología que se tra­duce en una gran inversión por parte de los productores.

En Paraguay el sector de la soja se encuentra en un pro­ceso acelerado de expansión.


El área de cultivo se ha du­plicado en el último decenio hasta ocupar el 80% de la su­perficie destinada a la agri­cultura.


Es importante destacar que el 93% de la soja mundial proviene de la producción de seis países: Brasil, Estados Unidos, Argentina, China, India y Paraguay.


Sin embargo la producción del país es bastante menor a la de sus vecinos Argentina y Brasil. El ciclo 2012-2013 marcó un récord en produc­ción en un área de siembra de 3,1 millones de hectáreas, en el ciclo 2011/2012 se obtuvo 4,3 millones de toneladas de la oleaginosa, la cual estuvo muy afectada por la sequía.

Este año, el clima seco sólo afectó los cultivos del norte, que representan cerca de un 10% del área de siembra total.

 


EXPORTACIONES
Actualmente el comercio exterior de la soja nacional se encuentra bastante fluido, luego de los paros en puertos argentinos a la fecha no se registran mayores inconve­nientes.


Argentina es el principal punto de reembarque de las exportaciones granarias nacionales, la Hidrovía Pa­raguay-Paraná es otro punto importante de estas ex­portaciones que presentan flujos sin inconvenientes, sin embargo el embarque de soja al Brasil sólo representa un 7% del total de las expor­taciones.


Históricamente el modelo productivo y comercial pa­raguayo se ha sustentado por un lado en una base agrope­cuaria con exportaciones de commodities agrícolas y por otro lado en el comercio de reexportación.


En el caso específico de las exportaciones de productos genuinamente naciona­les, la economía paraguaya mostró leves indicios, de un inicio de un nuevo rumbo, apuntando hacia el cami­no de la industrialización, específicamente hacia la agro-industrialización.


Si bien en la actualidad existe todavía una depen­dencia fuerte frente al mer­cado internacional de ma­terias primas, se observan algunos signos de cambio, diversificación y dinamismo en la estructura productiva y comercial del país, según Cadep.

COMENTARIOS

© 2015 5dias.com.py