IPS tiene depositado más de 1.000 millones de dólares en bancos y financieras

1

Asunción, IP.-  El presidente del Instituto de Previsión Social, Hugo Royg, confirmó que la previsional tiene depositados en bancos y financieras 1.100 millones de dólares, además cuenta con 35 millones de dólares en propiedades. Asimismo señaló que a la institución le falta infraestructura y personal médico.

 “Ese dinero genera intereses del 13 por ciento anual (…) pero necesitamos diversificar las inversiones para no tener todo en una sola canasta, otro de los beneficios es el hecho de tener plazos diferentes, necesitamos inversiones a 10 o 20 años”, en declaraciones a la radio 780 AM.

Señaló que la previsional tiene en propiedades unos 350 millones de dólares que la Carta Orgánica no permite vender, ya que se tiene que tener una autorización parlamentaria de cada inmueble para poder comercializarlo.

Reconoció que el principal problema por el que atraviesa el IPS, es que no logra atender adecuadamente a todos sus usuarios. En ese sentido dijo “tenemos una infraestructura más pequeña de las cantidad de beneficiarios que tenemos (…) Nos faltan camas, mejor infraestructura y más profesionales”.

Sostuvo que de acuerdo a las falencias se están realizando las mejoras, y explicó que están no van a hacer a corto plazo, pues lleva su tiempo y proceso.

Recalcó que pese a la disponibilidad de dinero con que cuenta la previsional, esta no puede construir un hospital de referencia, ya que no cuenta con todos los recursos necesarios, razón por la cual están priorizando la terminación de varias obras a nivel país.

“No falta tener un buen local en el Chaco, en Santa Rita, en Salto del Guairá, son deudas pendientes que vamos a ir respondiendo de a poco, porque los recursos en salud son excedentarios”, detalló.

En cuanto a los inmuebles con que cuentan, mencionó que se encuentran gestionando para poder vender la propiedad ubicada en Mariano Roque Alonso, y una vez que esta se concrete poder solicitar al parlamento que autorice la venta de otros para ir aumentando su disponibilidad económica.

En lo relacionado a las quejas que reciben de los aportantes del Chaco, quienes denunciaron que entre el 20 de cada mes, el hospital ya no cuenta con insumos afirmó que es cierto, pero que se encuentran trabajando para solucionar el inconveniente.

Finalmente alegó que el caso de Santa Rita, están recibiendo ofertas para la adquisición de un local en donde se pueda dotar de todos los servicios necesarios y de esta forma evitar que los pobladores tengan que trasladarse a localidades aledañas para consultar. 

También podría gustarte Más del autor