Serán invertidos más de US$ 50 millones en el puerto de Concepción

28 AGO 2014 08:15 am
Commodities


En el marco de la 1ra Cumbre Internacional de Infraestructura, se de­tallaron las ventajas que ofrece Paraguay, al poseer el régimen tributario más competitivo de la región; 10% Impuesto a la Ren­ta Personal, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Im­puesto a la Renta de las Empresas, sumadas a las ventajas ofrecidas por las Leyes de Maquila y la Ley 60/90.

 

Yeruti Salcedo

ysalcedoàdias.com.py

 

En el marco de la “1ra Cumbre Internacional de Infraestructura”, se de­tallaron las ventajas que ofrece Paraguay, al poseer el régimen tributario más competitivo de la región; 10% Impuesto a la Ren­ta Personal, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Im­puesto a la Renta de las Empresas, sumadas a las ventajas ofrecidas por las Leyes de Maquila y la Ley 60/90.

 

Durante la actividad Vic­tor Bernal, director de la Red de Inversiones y Ex­portaciones, Rediex expli­có además que pretenden dotar al puerto de Concep­ción con infraestructura de punta y convertirlo de esta manera en un gran hub logístico.

 

Existe un proyecto para el desarrollo de un hub logístico en Concepción. Lo que se pretende es do­tar de infraestructura al puerto existente en este departamento, convertirlo en un puerto multimodal y multinodal, porque exis­te un interés expresado por los productores de los estados del Sur de Brasil, Matto Grosso do Sul, de transportar esos produc­tos, teniendo en cuenta los altos costos que representa sacar la producción hasta los puertos de Brasil, en el caso de Paranaguá y San­tos. En términos de dis­tancia estamos hablando de 1.500 kilómetros y tar­dan entre 40 a 45 días.

La reducción de costos para Brasil sería de aproxi­madamente de US$ 500 millones anuales.

Con esto se habla de tri­plicar las exportaciones de granos en general”, apuntó Bernal.

 

Dotar al puerto de Con­cepción con infraestructu­ra de punta alcanzaría una inversión de más de US$ 50 millones.

Sólo para el puerto esa sería la inversión, pos­teriormente tenemos las obras que se necesitan para adecuación de las rutas que unen Pedro Juan Caballero con Concepción y permitir el tránsito de los bitrenes brasileros que son los camiones de doble acoplado, es una inversión grande la que se necesita, que se puede explorar vía APP. Lo que se busca es desarrollar este polo logís­tico que incluya, puertos, aeropueros, carreteras y por supuesto la Hidrovía”, observó Bernal.

 

INVERSIONES

 

La agricultura y la indus­tria han sido consideradas tradicionalmente como dos sectores separados tanto por sus características como por su función en el creci­miento económico.

Se ha estimado que la agricultura es el elemento característico de la primera etapa del desarrollo, mien­tras que se ha utilizado el grado de industrialización como el indicador más per­tinente del avance de un país en la vía del desarrollo.

Por ello -actualmente en el país- se considera que se ha instalado el boom del agronegocio y para ello es necesario dotar de buena infraestructura a los puer­tos clave para el paso de la producción granelera na­cional.

 

La visión que tiene el Gobierno es convertirnos en un país que alimente al mundo. En este senti­do, con ciertas inversiones en término de sistemas de irrigación e incorporación de tecnología, creemos no­sotros que podemos llegar a posicionarnos aún mejor en los ránkings internacio­nales de los productos que pueden ser elaborados en el sector de agronegocios.

 

En el caso específico de la carne, Paraguay hoy es el séptimo exportador a nivel mundial y para el 2020 las perspectivas son que el país se va a convertir en el nú­mero 5 a nivel mundial.

Estamos trabajando fuer­temente en el desarrollo de un hub logístico, hemos identificado a Concepción y vemos a esta zona del país como un punto estratégico”, puntualizó el director de Rediex.

 

Apuntó además que exis­ten nuevos planes de inver­siones, ya que “se está ex­plorando la idea de trabajar también con la iniciativa privada, que la producción granelera ingrese por esta zona, existen aproxima­damente 200 kilómetros entre Pedro Juan y Concep­ción que necesitan de una mejor infraestructura. Se deben acondicionar estas rutas por el peso de los ca­miones, estamos hablan­do de un peso de más del doble de lo que soportan nuestras carreteras ac­tualmente.

Hoy la producción gra­nelera va por Paranaguá y Santos en Brasil, lo que se busca es que gran parte de esa producción salga por Concepción y a través de esta zona por la Hidrovía”, finalizo Bernal.

 

COMENTARIOS

© 2015 5dias.com.py