El auge más largo de monedas de mercados emergentes desde 2009 tambalea por el temor de fuga de capitales

5

El alza más larga de monedas de mercados emergentes en cinco años tambalea por las versio­nes de que la creciente propiedad extranjera de la deuda local dejará a los países de Indonesia a Brasil vulnerables a la fuga de capitales.

Las tenencias extranje­ras de bonos nacionales en doce países pasaron de 25 ciento de la deuda pendiente a alrededor del 26 por ciento, cerca del récord de 27 por ciento de mayo de 2013 que prece­dió a una liquidación de divisas, según Goldman Sachs Group Inc. Las 23 monedas de países en desarrollo salvo cuatro se debilitarán para fin de año, encabezadas por el peso argentino y el real brasileño, pronostican los analistas que partici­paron en una encuesta de Bloomberg.

Los gerentes de cartera prevén el fin de costos de endeudamiento en míni­mos récord y de montos sin precedentes de dinero ba­rato de los bancos centrales que impulsaron el avance de este año de los activos de rendimiento más alto. También les preocupa que la caída del crecimiento en todo el mundo en desarro­llo incida en las monedas. El Índice Economic Surpri­se de Citigroup Inc. para los mercados emergentes está por debajo de cero desde marzo, lo que indica que los datos van a la zaga de los pronósticos.

“Cuando la valuación no da más de sí y las po­siciones están atestadas, cualquier cosa puede ser un catalizador para una liquidación”, dijo Guiller­mo Osses, responsable de deuda de mercados emer­gentes de HSBC Global As­set Management en Nueva York, en una entrevista telefónica del 27 de junio. “No hemos visto mejorar tanto como quisiéramos los indicadores económi­cos fundamentales, lo que tiende a mostrar que pro­bablemente veamos algo de debilidad en los próxi­mos meses”.

 

POSICIONES “SUBPONDERADAS”

Osses, cuya firma admi­nistra US$430.000 mi­llones, dijo que su mayor pesimismo se refiere a los activos de los países en desarrollo en un “par de años”, con posicio­nes “subponderadas muy grandes” en monedas de Europa oriental y el peso mexicano.

Un índice de Bloomberg de las veinte monedas de mercados emergentes más negociadas no sufrió cam­bios en junio, poniendo fin a cuatro meses consecuti­vos de alzas que constitu­yeron la racha alcista más larga desde julio de 2009. El parámetro, que sigue monedas que incluyen del real al rublo ruso y el rand sudafricano, había trepa­do 4,7 por ciento desde el nivel más bajo en cinco años alcanzado el 3 de febrero a su máximo de 2014 en mayo.

Para fin de 2014, los analistas consultados por Bloomberg pronostican que el peso argentino, que fue devaluado un 19 por ciento por el banco central en enero, caerá un 13 por ciento frente al dólar por la preocupación de que el país esté al bor­de de entrar en cesación de pagos de su deuda.

El real, que este año tuvo el mejor desempeño en­tre las 32 grandes mone­das cuya evolución sigue Bloomberg, caerá alre­dedor de un 8 por ciento, en tanto el rublo pierde más del 4 por ciento, de acuerdo con los pronós­ticos. El peso mexicano liderará los aumentos de los mercados emer­gentes con un alza del 1 por ciento, mientras que otras tres monedas que se espera tengan subidas, incluido el yuan chino, están en Asia.

También podría gustarte Más del autor