La soja continúa siendo rentable a pesar de los nuevos mínimos en Chicago

01 OCT 2014 08:36 am
Commodities


La supercosecha esta­dounidense, que sigue avanzando -y se estima dejará más de 110 millones de toneladas, y ningún in­dicio que indique un alza de la demanda global o problemas, tanto climá­ticos como operativos, en América del Sur- sigue pe­sando fuerte en el compor­tamiento de los precios.


Yeruti Salcedo

ysalcedo@5dias.com.py

 

La supercosecha esta­dounidense, que sigue avanzando -y se estima dejará más de 110 millones de toneladas, y ningún in­dicio que indique un alza de la demanda global o problemas, tanto climá­ticos como operativos, en América del Sur- sigue pe­sando fuerte en el compor­tamiento de los precios.

Finalmente, el cierre en­contró a la soja en US$ 339, 2% por debajo del cierre previo y 28% menos que lo que valía en el primer día de operación del año en Chicago, según publica el Cronista.

Es importante destacar que la baja en los precios es resultado de la megacose­cha que se dio en Estados Unidos, a raíz de esta si­tuación los precios en este mercado se vuelven vo­latiles. Analistas indican que ésta es una situación coyuntural, los precios de los principales comodities volverán a tomar fuerza con el correr del tiempo.

“Esta situación afecta de manera considerable al agro, la baja es importan­te, hoy con estos precios el único cultivo rentable es la soja; la situación se agra­va con los demás cultivos, nadie quiere sembrar sa­biendo que va a perder.

En el campo hay bastante incertidumbre, en el sen­tido en que no todos están apoyando como siempre entrando con la tecnolo­gía, entonces el produc­tor está bastante cauto”, explicó Ramón Sánchez de la Unión de Gremios de la Producción.

Según la FAO, Paraguay duplicó la producción de soja en los últimos 10 años y es considerado el 6° pro­ductor mundial. Uruguay, que no exportaba trigo hasta hace poco, llegó a colocar casi 2 millones de toneladas en 2012.

En Brasil la cosecha de soja puede llegar este año a 90-96 millones de tone­ladas, contra 86 millones la temporada pasada.

En trigo, los stocks mun­diales a fin de la tempora­da 2014/2015 serán los más altos en cinco años.

REDUCCIÓN

DEL ÁREA

Según Sánchez la baja en los commodities no afec­tará en la superficie sem­brada con soja.

“En el sector por lo me­nos tenemos la expectati­va de que se lleguen a los mismos niveles en área de superficie, porque dejar de cultivar es un costo muy grande para el productor porque se llena de malezas y se pierde el terreno”, de­talló.

A continuación agregó que esperan también “que en estas circunstancias el Ministerio de Hacienda comience a ver la situación real que nosotros veni­mos anunciando hace dos años con relación al IVA agropecuario; si no se va a recuperar, la expectativa está en que se llegue a los mismos niveles de áreas de superficie que el periodo anterior”.

Explicó que reducir el área sembrada generará mayores pérdidas.

“El productor seguirá sembrando mientras siga obteniendo rentabilidad. La gente si llega a perder dinero no va a seguir culti­vando, el cultivo tiene que ser rentable, eso debe sa­ber el Gobierno para hacer sus políticas tributarias.

El maíz también está con problemas de precios y con todo esto el único cultivo hoy que está siendo renta­ble es la soja, también está el trigo que son cultivos alternativos, hoy los nú­meros no están cerrando”, finalizó Ramón Sánchez.

COMENTARIOS

© 2015 5dias.com.py