Wall Street cierra con un descenso

1

Nueva York, 18 jul (EFE).- Wall Street moderó hoy los descensos de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0,76 % en un día marcado de nuevo por las preocupaciones sobre la crisis de deuda europea y la falta de acuerdo para elevar el techo de endeudamiento en EE.UU.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., restó esta primera jornada de la semana 94,57 puntos para terminar en 12.385,16 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedió el 0,81 % (-10,7 puntos) hasta 1.305,44 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 0,89 % (-24,69 puntos) para terminar en 2.765,11.

En una jornada huérfana de datos macroeconómicos de relevancia en EE.UU., los inversores continuaron fijando su mirada en las dudas sobre las deudas soberanas de los países de la zona euro y la falta de acuerdo para aumentar el techo de empréstito público en EE.UU., que podría llevar en unas dos semanas a una suspensión de pagos sin precedentes en este país.

Esas dudas impulsaron un día más la cotización de los futuros de oro en la Bolsa Mercantil de Nueva York, que cerraron por primera vez en su historia por encima de los 1.600 dólares la onza, en 1.602,4 dólares.

Fuera de las tensiones sobre la deuda pública en EE.UU. y Europa, que casi monopolizan las conversaciones en Wall Street, los inversores estuvieron pendientes de la presente temporada de difusión de resultados, que continuó hoy tras el cierre de la sesión el grupo informático IBM (-0,15 %), uno de los componentes del Dow Jones.

Ese índice se tiñó de rojo y tan solo la petrolera Chevron logró terminar el día con un mínimo avance del 0,04 %, mientras que en el lado negativo destacaron Bank of America (-2,8 %), la aeronáutica Boeing (-2,43 %), la aseguradora Travelers (-2,38 %) y el productor de aluminio Alcoa (-2 %), seguidos de otras cuatro compañías que se dejaron más de un punto porcentual.

En el mercado Nasdaq el gigante de la comunicación News Corporation cayó el 4,32 % afectado un día más por el escándalo de las escuchas ilegales cometidas por su ya desaparecido News of the World y que llevará mañana al magnate Rupert Murdoch, a su hijo James, y a la exconsejera delegada de News International, Rebekah Brooks, ante el Parlamento británico.

La propia Brooks fue puesta en libertad este lunes tras haber sido detenida el domingo durante doce horas por la policía bajo la sospecha de aprobar escuchas ilegales y pagar sobornos a policías para obtener exclusivas del tabloide News of the World cuando lo dirigió desde 2000 a enero de 2003.

Destacaron también las caídas de la red social para profesionales LinkedIn (-6,85 %) y el videoclub "en casa" Netflix (-2,76 %), afectadas después de que diferentes firmas rebajaran la recomendación que le merecen sus respectivas acciones.

Tampoco fue un buen día para las aerolíneas: US Airways cayó el 5,51 %, Delta el 4,16 % y AMR -matriz de American Airlines- el 2 %, que retrocedieron un día en el que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) mantuvo su previsión de ganancias para el sector en el ejercicio 2011 en los 4.000 millones de dólares (2.850 millones de euros).

En otros mercados el petróleo bajó el 1,34 % hasta 95,93 dólares por barril, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4120 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 2,92 %.

También podría gustarte Más del autor