Banco Central pide a bancos mayores reservas

3
Por Anahi Britez Rettori
[email protected]

La banca matriz aprovecha el viento en popa de la coyuntura económica para subir las murallas que protegen el sistema financiero para condiciones adversas.

El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió ayer una resolución que dispone los porcentajes mínimos de patrimonio que toda entidad financiera debe poseer en relación con sus activos ponderados en base a riesgos.

Esta decisión implica previsiones anticíclicas

Los Cambios
Los principales cambios implican el establecimiento de un mínimo de capital. Anteriormente no se exigía límite alguno para el Capital primario, solo se consideraba el 10% como índice general.

Con esta resolución, este se eleva al 12% y se crea un nuevo límite que es el del capital de mayor calidad, según explicó Benigno López, miembro del directorio de la banca matriz.

Para los rubros contemplados en nivel 1, el porcentaje exigido será del 8%.

La normativa establece que las entidades financieras tendrán 180 días para adaptarse a la nueva normativa.

Aunque en general los bancos presentan patrimonios de reservas cercanos o mayores a los establecidos.

López refirió que el momento es apto para implementar la resolución, ya que esta es una medida anticíclica que debe ser implementada en momentos de bonanza como el que hoy vive el sistema, a fin de blindarlo para épocas en que se requiera un mayor respaldo.

El objetivo perseguido es fortalecer el sistema financiero, para contar con el respaldo suficiente para enfrentar situaciones adversas, con un sistema financiero sólido y estable, ya que esto constituye una de las bases del crecimiento sostenible,

También podría gustarte Más del autor