Costo de vida se encarece luego de 5 meses

Según el informe económico de octubre, presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación del mes se ubicó en 0,2%, reforzando el cambio de tendencia hacia arriba del nivel general de precios que se produjo en el pasado mes de setiembre, cuando este indicador se ubicó en 0%.

Con este resultado, la inflación acumulada se ubica en 2,7% por debajo del 3% registrado  durante el mismo período del año anterior.

Desde enero de este año la inflación mensual fue de 1,4%, porcentaje que fue disminuyendo sostenidamente hasta el mes de agosto, en que se registró un nivel de -0,4%.

 

INCIDENCIA DEL DÓLAR

El aumento de la cotización del dólar con respecto a la moneda nacional, debido a la  normalización de la política monetaria de Estados Unidos y sumada al efecto especulación, ha presionado la inflación hacia arriba.

Especialmente los bienes duraderos –aquellos que no se consumen rápidamente- de origen importado son los que han sufrido un mayor crecimiento de sus precios a causa del aumento del tipo cambiario, debido a que su comportamiento está estrechamente ligado al dólar.

Ante esto, Miguel Mora, jefe de Estudios Económicos del BCP, señaló: Lo que explica  justamente la inflación del mes es la suba de los precios de los bienes duraderos, automóviles por ejemplo; de hecho, cualquier producto que tenga vinculación directa con el dólar.

También hay otros productos que son de la región, que si bien variaron en una menor  proporción en relación a la de los bienes duraderos, también explican la inflación del mes. Es a través de estos que podemos ver la influencia que ha tenido el tipo de cambio en el nivel de precios”.

 

OTROS PRODUCTOS

El precio de la carne va-cuna aumentó en 1,6%, también teniendo una gran incidencia en el resultado total del mes.

“En lo que respecta a la carne, el aumento guarda relación principalmente con la dinámica de las exportaciones al mercado chileno. Las importaciones que realiza Chile de los productos nacionales se realizan a precios mayores que Rusia, lo que probablemente se ha trasladado al mercado interno, según Mora.

Además, añadió a medida que el mercado interno o externo de la carne se vuelva más rentable que el otro, los precios tienden a converger, de los precios domésticos hacia los externos o viceversa.

Además de esto, algunos servicios, como el transporte de personas por vía aérea y las vacaciones y turismo también tuvieron variaciones de precios al alza.

Específicamente el transporte aéreo de pasajeros aumentó en 5,6% en el mes de octubre, mientras que las vacaciones y el turismo lo  hicieron a una tasa del4,2%.

 

PRINCIPALES REDUCCIONES

El grupo alimenticio registró en general una reducción de sus precios del 0,1% empujado por el rubro de los cereales. Asimismo, si bien la carne vacuna aumentó, no lo hicieron sus sustitutos –carne de cerdo y de pollo- que vieron reducirse sus precios.

Las grandes disponibilidades a nivel mundial a causa de la mayor producción, actuaron como un importante factor para la reducción de los precios internacionales del trigo y del maíz.

Las hortalizas, el azúcar y el café, entre otros, también sufrieron reducciones de sus precios.

 

PROYECCIONES

Según había anunciado hace un mes atrás Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay, la inflación cerraría entre el 3 y 4% por debajo de su inflación meta, que es del 5%, con lo que se sumaría otro año consecutivo de mantenimiento de la tasa  inflacionaria dentro de su rango.

También podría gustarte Más del autor