40% de los niños es pobre pese al crecimiento del país

[email protected]

El Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía paraguaya crecerá 4,5%, según la actualización que realizó ayer para el hemisferio occidental. El organismo multilateral se limita en su informe a dar explicaciones del fenómeno pero sin observar otros que forman parte de una triste realidad de la economía local que incluso afecta a los más pequeños.
El ingeniero y economista, Robert Cano, recuerda que el 40% de los niños de entre 0 a 6 años viven en la pobreza en el Paraguay lo cual no es un dato menor.
“La pobreza en general en Paraguay afecta al 26% de la población pero, si se segmenta el efecto de la pobreza, se tiene que 4 de cada diez niños en el Paraguay la padecen según la Encuesta Permanente de Hogares”, señaló Cano. Dicho lo cual, estamos hablando de niños que tendrían que ser en unos años más nuestros médicos, administradores, maestros, etc.
El fenómeno se debe a que la pobreza se multiplica a la par en que se multiplica la población que la padece, solo que el contexto de temporalidad no es indiferente en este caso, no como en épocas pasadas en que el panorama económico local y mundial no era tan complejo y es que justamente la tendencia global es a la complejidad y no a la simplificación, indicó el experto.
“No será nada fácil torcer el destino económico de estos chicos, es algo grave ya que aún los esfuerzos que se están realizando actualmente en el orden económico no se están enfocando de manera adecuada y esto tendrá sus consecuencias”, recuerda el economista, catedrático y escritor nacional.
En suma, con una infancia tan vulnerabilizada socioeconómicamente, el futuro del país está en jaque.

También podría gustarte Más del autor