Bienal de las Américas o una provocación a las nuevas ideas

15 JUL 2015 08:12 am
Opinión/Análisis


Colorado siempre ha sido un sitio de vanguardia. Desde aquí lanzaron nuevas ma­neras de ver un mundo que requiere hoy más que nunca miradas que se entremez­clen, formas de entender desde el arte la política y des­de ésta las ciudades, los ciu­dadanos y los negocios. Todo esto se denomina la Bienal de la Américas que tiene lugar en Denver dominado por su tono de far west pero metido en una globalización que lo tiene entre sus principales r


ENVIADO ESPECIAL
Benjamín Fernández Bogado
@benjalibre


Colorado siempre ha sido un sitio de vanguardia. Desde aquí lanzaron nuevas ma­neras de ver un mundo que requiere hoy más que nunca miradas que se entremez­clen, formas de entender desde el arte la política y des­de ésta las ciudades, los ciu­dadanos y los negocios. Todo esto se denomina la Bienal de la Américas que tiene lugar en Denver dominado por su tono de far west pero metido en una globalización que lo tiene entre sus principales referentes.

El Estado tiene la base aérea más grande de los EEUU y es interesante como las aerolí­neas destacan su contribu­ción haciendo que sean ellos los primeros en abordar los vuelos antes que aquellos que han comprado tickets de pri­mera o en ejecutiva. Colorado Springs es la base militar en un Estado que fue el primero el autorizar el consumo de marihuana de manera legal. Supuso hace unos años una completa revisión de lo cono­cido y será uno de los temas que se expondrá esta semana con la participación del ex presidente de Colombia César Gaviría.

Este festival internacional de las ideas, el arte y la cultura se promociona con la partici­pación de 25 oradores, dos ex presidentes (Lagos y Gaviría), 100 artistas, dos grandes conciertos al aire libre y la participación de 25 países.

Me tocará participar por Paraguay en el evento que tendrá lugar hoy a la mañana acerca de hacia dónde va la educación y quiénes están en la vanguardia. Para alguien que viene de un país donde el propio ministerio reconoce que el 93% de sus alumnos no “aprenden nada” y que tiene el mismo equipo desde hace 25 años, será una oportuni­dad quizás para que escuchen acerca de las cosas que no de­berían hacerse.

UN MUNDO DOMINA­DO POR LO NUEVO

El evento que se inició ano­che bajo el sugestivo título de “nuevos liderazgos para un nuevo mundo” exploró cómo las tecnologías y los innovadores han hecho que las nuevas ideas se impongan reinventando los negocios, la vida cívica creando un mun­do de nuevas posibilidades. El moderador del evento ha sido el mexicano León Krau­ze, presentador de la cadena Univisión.

Para hoy se tiene previsto un panel sobre el liderazgo femenino donde la mirada es en torno a cómo las mujeres han ascendido a puestos im­portantes en los negocios, el gobierno, las ONGs transfor­mando la vida de millones de personas.

Para mañana jueves el tema será si la legalización de las drogas es el siguiente paso en la guerra contra ellas. Colora­do ha sido el primer estado de los EEUU que ha legalizado el consumo de la marihuana y el evento contará con la parti­cipación de César Gaviria, ex Presidente de Colombia (1990 - 1994); John W. Hickenloo­per, Gobernador de Colorado; Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile (2000 - 2006) Fun­dación Democracia y Desa­rrollo y la Dra. Nora Volkow, Directora del Instituto Nacio­nal del abuso de drogas de los EEUU.

Este un tema solo abordado por Uruguay y muy lejos aún del debate al interior de nues­tro país.

Y el vienes el tema será el retorno a las ciudades-es­tados con la moderación del mundialmente conocido Don Tappscott y la participación de Antanas Mockus ex alcal­de y candidato presidencial colombiano.

El tema será abordado des­de las nuevas perspectivas de cómo la ciudades están jugando un nuevo rol en cuestiones como crecimien­to, seguridad, urbanización, comercio y otros temas de interés nacional e interna­cional. De este foro partici­parán además de Mockus, el Alcalde de Denver Michael B. Hancock, y el Alcalde de Cal­gary, una de las más bonitas ciudades de Canadá: Naheed Nenshi.

A todo este extraordinario festival de las ideas, de las ar­tes, de la ciencia y la política se suma toda una ciudad mo­vilizada en torno a este gran evento que arrancó ayer y que 5días -como único medio paraguayo- tiene la satisfac­ción no solo de informar sino también de participar en uno de sus foros más notables.

COMENTARIOS

© 2015 5dias.com.py