Estados Unidos redescubre lo latino

16 JUL 2015 08:03 am
Opinión/Análisis


La Bienal de las Américas se inició el martes a la noche con un discurso del Gober­nador John Hickenlooper, quien resaltó la importancia que cada vez más tiene lo hispano al interior de los Es­tados Unidos como también más allá de sus fronteras.


ENVIADO ESPECIAL
Benjamín Fernández Bogado
Desde Denver - Colorado
@benjalibre

La Bienal de las Américas se inició el martes a la noche con un discurso del Gober­nador John Hickenlooper, quien resaltó la importancia que cada vez más tiene lo hispano al interior de los Es­tados Unidos como también más allá de sus fronteras.

Ciertamente los millones de mejicanos que viven en este país -algunos calcu­lan unos 15 millones- y los muchos que han accedido a la nacionalidad y que se han convertido en fuerza elec­toral gravitante, ha llevado a que esta ciudad invirtiera mucho para darse a conocer y además gravitar en áreas estratégicas como los nego­cios, la educación, el ascenso de la mujer y las nuevas com­posiciones urbanas. Denver quiere ser una referencia en el amplio abanico de ciuda­des dominadas por comuni­dades latinas.

El alcalde de la ciudad, Mi­chael Hancock, resaltó el hecho de que en cinco años Denver creció en población en más de 50 mil y esperan alcanzar la misma cifra en los próximos 5 años. La fa­cilidad de hacer negocios, los financistas para temas de inversión tecnológica y el turismo que ha suscitado la legalización del cannabis son algunos de los puntos que hacen de esta ciudad la segunda en crecimiento lue­go de Washington DC.

La agenda latinoamericana se ha desarrollado este año con fuerte énfasis en Méxi­co, país con el que desarro­lló en esta Bienal una larga agenda que incluyó a des­tacados especialistas como artistas de diferentes es­pecialidades. Ahora desean enviar una misión al Brasil y ya han adelantado ese pro­pósito con grupos de danzas y de música invitados para este encuentro.

Colorado, y más específica­mente Denver, ven con bue­nos ojos el desarrollo de la macroeconomía en América Latina y desean participar de manera más directa en inversión conjuntas.

United, la compañía aérea, entrenará a sus pilotos y tripulaciones en esta ciudad lo que reportará millonarios ingresos en varios rubros, entre ellos el hotelero.

También la Bienal se ins­cribe en una fuerte campaña para dejar atrás los violentos ataques a la escuela de Co­lumbine y a un teatro donde se dieron cifras mortales que dejaron serias secuelas so­bre la imagen del Estado en general. Una ciudad abierta y hospitalaria con museos gratuitos en ciertos días a la población se inscriben entre las tantas maneras de cam­biarle el rostro a Colorado.

EL FUTURO ES

AHORA

El debate se centra en toda la semana en el ahora, en no esperar un futuro tan leja­no y distante sino construir desde el tiempo actual.

En ese sentido, la jefa del grupo Cisneros, Adriana, de Venezuela afirmó que habría que contratar cada vez más jóvenes para aprender de ellos sus modos de conducta y de pensamiento. Afirma­ron los panelistas, mode­rados por el presentador de Univisión León Krauze, que se vive el eco de baby boom que dominó la política y la sociedad americana en los años '50 y '60.

Los latinos son en general casi 50 millones y consumen por tres trillones de dólares anuales; son claramente una fuerza que demanda, exige, presiona y consigue nuevos lugares en la vida política de esta nación.

La gran mayoría de las in­tervenciones giraron ade­más en torno a la necesidad de una nueva y original mi­rada sobre la educación. La tecnología juega un rol im­portante pero la resistencia de los maestros a los cam­bios manifestados en sindi­catos cada vez más agresivos a las reformas le saca vigor al modelo de cambio que se viene. Se afirmó que podrán detener dichos cambios pero serán imposibles en el mediano plazo.

Me tocó explicar la nece­sidad de una mirada que concentre esfuerzos en las fallas de un sistema desa­rrollado como extensión de la revolución industrial y que hoy la clave es desa­rrollar programas y pensa­mientos que permitan ver las cosas de manera rela­cionada e interconectadas como las que plantea esta revolución tecnológica que vivimos.

Resalté el hecho que hoy tenemos más conocimientos no solo en las empresas que desarrollan universidades corporativas ceñidas a un criterio de necesidad espe­cífica, sino también dentro de la misma sociedad que no esperará mucho para hacer las reformas que las institu­ciones no hacen. Los minis­terios, entre ellos el nuestro en educación, no solo ha sido responsable del fracaso de un par de generaciones sino que lo exhibe y lo demuestra con abierta impudicia cuando afirma muy suelto de cuerpo que el “93% de sus alumnos no aprenden...nada”.

En la clínica sobre educa­ción que duró tres horas se presentaron experiencias exitosas de hacer que la educación vuelva a ser en el espacio público el motor de los cambios, para lo cual se necesita que el ciudadano vuelva la vista a la educa­ción pública para que ella se convierta en instrumento que facilite el desarrollo y la prosperidad de la región.

La Bienal prosigue su pro­grama hasta el viernes con participación de prestigio­sos referentes políticos de América Latina como los ex presidentes de Chile y Colombia, Ricardo Lagos y César Gaviria respectiva­mente.

Anoche el mundialmente reconocido gurú de los nue­vos tiempos, Don Tappscot, habló en la cena de bienve­nida afirmando que son los jóvenes cuando participen los que cambiarán el mun­do. Lo tienen todo a mano y como los hispanos, solo re­quieren reconocer su fuerza y actuar en consecuencia.

COMENTARIOS

© 2015 5dias.com.py