Los grandes retos que se vienen

17 JUL 2015 07:58 am
Opinión/Análisis


La Bienal de las Américas ha rescatado las grandes ne­cesidades del mundo que nos toca vivir. La triple crisis: de identidad, valores y destino ha estado en el trasfondo de todas las reuniones. Hay un deseo de ver cómo el co­mercio puede establecer un marco de mayor justicia en el trato y en la calidad de los productos. Es interesante comprobar que las palabras inequidad, pobreza y justi­cia social estuvieron muy utilizadas cuando se avan­zó en el tema de la


ENVIADO ESPECIAL
Benjamín Fernández Bogado
Desde Denver - Colorado
@benjalibre

La Bienal de las Américas ha rescatado las grandes ne­cesidades del mundo que nos toca vivir. La triple crisis: de identidad, valores y destino ha estado en el trasfondo de todas las reuniones. Hay un deseo de ver cómo el co­mercio puede establecer un marco de mayor justicia en el trato y en la calidad de los productos. Es interesante comprobar que las palabras inequidad, pobreza y justi­cia social estuvieron muy utilizadas cuando se avan­zó en el tema de la educa­ción, los nuevos liderazgos y el rol de la mujer. De esto último se nota aun que las del sexo femenino ganan menos por iguales trabajos que los hombres en todo el mundo y, EEUU no es una excepción. Están de acuerdo en la promoción de ellas en lugares de decisión porque coinciden que “ellas roban menos”.

El tema de la legalización de las drogas ha sido un tema importante como lo es el hecho del fenómeno de la creciente urbanización con toda la complejidad que ella representa. Colorado, el es­tado anfitrión, apuesta a una manera nueva de aproxi­marse al tema reconociendo en la legalidad del consumo abierto una fórmula que pueda ser más efectiva que los métodos tradicionales.

El fiscal Marcelo Pecci es­tará dando su perspectiva en torno al tema en medio de una creciente crítica de la llamada narco-política en nuestro país. El embajador Igor Pangrazio también lle­gó ayer para una presenta­ción en torno a los retos del comercio a nivel regional y las posibilidades que tienen países como los nuestros en este globalizado merca­do mundial de productos. Se entrevistó a la tarde con el gobernador de Colorado John W. Hickenlooper para estrechar lazos y relaciones entre este Estado y el Para­guay.

EL TIEMPO NO PUEDE ESPERAR

La Bienal ha sido una lla­mada de atención hacia los retos en un tono de urgen­cia, donde el NOW (ahora) fue el tono del abordaje te­mático de los mismos.

Hay poco tiempo y los go­bernantes observan que no hay mucha paciencia entre los electores y claramente existe una pronta necesidad de respuestas originales y creativas. Se puede afirmar con claridad que el encuen­tro ha tenido además el tono de la multiculturalidad como trasfondo de los te­mas. Música, danza y arte gráfico y de representación han sido además formas de intentar entender la com­plejidad del mundo que vivi­mos y la urgencia de resolver con miradas nuevas a viejos problemas que enfrenta el mundo.

La ciudad de Denver ha querido mostrar además un rostro renovado, liberal y con miradas desde la cultura a la economía, la ley, el go­bierno, la educación y el re­novado interés de hacer que las respuestas estén a tono con las demandas de una generación profundamente identificada con las tecno­logías.

El tiempo dirá cuánto se ha avanzado en todos los tópi­cos del encuentro pero cla­ramente es posible afirmar que el rigor y la necesidad de mirarlos con una visión más amplia y holística han dominado estos días en este remoto espacio de la geo­grafía americana.

LOS ECOS DEL DOLOR

He querido visitar la escue­la de Columbine donde un 20 de enero de 1999 un lunático y criminal acabó con la vida de 12 niños y dejó varios heridos antes de sacarse la vida. Ha sido un momento muy especial en el memorial que recuerda a las víctimas.

La escuela les rindió un ho­menaje y la colectividad toda afirmó con claridad que ese día pasará a la historia como la fecha en que EEUU pidió su sentido de seguridad y de pertenencia a un mundo con un orden predecible y pací­fico. Los llantos aún conti­núan y los hechos violentos se han vuelto a reproducir en un país llamado a una vigorosa reacción en contra de las causas que llevan a la frustración, el crimen y la violencia. En estos días es­peran una sanción ejemplar a otro que ingresó a un cine y disparó matando a varios de los asistentes.

Colorado es una referencia de las convulsiones de un país que mira con nuevos ojos los cambios que se su­ceden a nivel mundial y que esta Bienal ha rescatado de manera tan clara como va­liente.

COMENTARIOS

© 2015 5dias.com.py