"Quantum", el auto eléctrico con sello de Made in UCA

03 DIC 2015 08:32 am
Tecnología


“Todo nuestro agradecimiento a la facultad por el constante apoyo”, comentaron, emocionadas, Natalia Bobadilla Rolón y Talia Saguier Cuquejo, quiénes hace apenas unos días recibieron la máxima calificación, 5 puntos con felicitaciones, por su defensa de tesis, punto culminante de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial, en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción (UCA).

"Aguardamos que alguna empresa, o persona física, se decida a financiar para que este pueda ser producido"

Por Aldo Luberta Martínez

aluberta@5dias.com.py

“Fue un trabajo que nos llevó 2 años. Hicimos todo un estudio de investigación, muy profundo, y llegamos a la conclusión que la idea que veníamos desarrollando era muy arriesgada pero novedosa y se podía concretar. Muchos nos tildaron de locas, muchos no nos hicieron caso, las grandes empresas no nos apoyaron, pero con la ayuda del profesor César Vega, nuestro tutor, y de su hermano el ingeniero David Vega, también profesor y que fungió como asesor, Quantum es una realidad”.

QUANTUM, EL AUTO ELÉCTRICO MADE IN UCA

“Quantum significa ‘una pequeña parte’ de algo, y nuestro auto es, precisamente eso, una pequeña parte de electricidad, una pequeña parte de espacio. Es un vehículo monoplaza, tiene 3 ruedas, que permite caminar 60 kilómetros con carga completa, porque está diseñado para los recorridos que cada persona hace un día de trabajo. Tuvimos una inversión de 10 mil dólares, aproximadamente, pero si logramos que se pueda fabricar de manera industrial, cada unidad va a costar entre 3 mil y 4 mil dólares”.

La esencia funcional de ‘Quantum’ lo hace favorable al medio ambiente. “Lo primero que analizamos fue construir algo que disminuya la contaminación ambiental. Ese vehículo no usa ningún tipo de combustible, ni lubricante, por eso, y muy importante, ‘Quantom’, ni por asomo, va a afectar el medio ambiente. La carga se hace con un cable tradicional, a un tomacorriente tradicional. No hay ningún secreto”.

“Otro aspecto es su diseño funcional. Es muy pequeño y cabe en cualquier parte. En un espacio, donde normalmente entran 2 vehículos de tamaño estándar, se pueden estacionar 4 como ‘Quantum’; además, como viste, no hay polución sonora, o sea, el motor no hace ruido alguno”.

EN PARAGUAY NO HAY CULTURA DE FINANCIAMIENTO

No solamente es quien inventa, quien innova. Para que una determinada propuesta arribe a feliz puerto se necesita, primero, del innovador o inventor, luego de un experto en finanzas que se encarga de calcular, y definir, los montos económicos en cada paso, y, finalmente, la mano de quien se encarga de financiar el proyecto.

En Paraguay, lastimosamente, no existe la cultura de financiamiento a emprendedores, y mucho menos jóvenes. Lo anterior no implica su inexistencia, empero, como existe mucho campo por explotar, y demasiada mocedad en los mismos, es el momento de anular ese pensamiento, e incentivar el aporte de quienes, decididamente, se aventuran a lanzar un proyecto al mercado.

NO SOLO EN PARAGUAY

Un inversor, llámesele también capitalista, está convencido que el 90% de las ideas que financia fracasan, pero también está convencido que el triunfo del 10% restante conllevará a un gran beneficio social, además, de permitirle, con creces, recuperar la inversión.

Existe una publicación, a la que no hace mucho pude acceder, que, irónicamente, argumenta el hecho de que si Steve Jobs hubiese sido español, Apple nunca se hubiese concretado. Sí, porque no solo en Paraguay existe la tendencia del no apoyo a los emprendedores.

MIENTRAS TANTO, ‘QUANTUM’…

“El primer paso, un largo primer paso que duró 2 años, está dado. ‘Quantum’ existe, y funciona, y funciona bien, porque ya lo probamos acá en la facultad. Ahora solo aguardamos que alguna empresa, o persona física, se decida a financiar para que este pueda ser construido industrialmente. Estamos abiertas a cualquier propuesta”.

La presentación de ‘Quantum’ al público se hará el próximo día miércoles, 9 de diciembre, a las 20.30 horas, en las instalaciones de “Astoria Bierhaus Bar”, ubicado sobre la avenida España casi San Rafael, en el barrio Carmelitas, de la capital.

“Ese día podrán conocer mejor a ‘Quantum’, así que les esperamos a todas y todos los interesados en interactuar físicamente con nuestro proyecto de tesis convertido en una hermosa realidad”, concluyen Natalia y Talia, aún con la emoción de saberse Licenciadas en Diseño Industrial.

COMENTARIOS

© 2015 5dias.com.py