Tres preguntas que tienes que hacerte antes de lanzar una empresa incipiente

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1. ¿Lo harías por diversión?

Empezar tu propia empresa no es solo un empleo, es una forma de vida. Probable­mente tendrás que hacer sacrificios perso­nales para asegurar el éxito de tu empresa incipiente. Esto pudiera significar que veas reducirse tu salario, ya que cualquier dine­ro ganado en tu nueva empresa tendría que ser reinvertido de inmediato, o podrías en­contrarte atascado respondiendo correos electrónicos y abordando problemas de los clientes a altas horas de la noche. Con eso en mente, es esencial que lances una empresa incipiente en una industria o sector que te encante; esa es nuestra filosofía en Virgin.

Así que no es una sorpresa que nuestra pri­mera empresa fuera Virgin Records. Los de nuestro equipo teníamos poco más de 20 años y realmente nos gustaba la música, lo cual significó que no nos importó trabajar hasta tarde en las noches o charlar con clien­tes sobre nuevas bandas o trabajar duro para firmar contratos con artistas prometedores para nuestro sello discográfico; habríamos estado charlando sobre música y escuchando nuevas bandas aun cuando no lo estuviéra­mos haciendo para ganarnos la vida.

Se me ocurrió una analogía después de que celebramos nuestro torneo de tenis Copa Necker recientemente: Determinar cuál idea deberías desarrollar es como hacer malaba­res con diferentes tipos de pelotas en el aire, porque necesitas decidir muy rápidamente cuál pelota es más importante.

O consideremos a un perro al que le encanta perseguir pelotas de tenis. No importa qué esté ocurriendo o qué esté haciendo, si tú le arrojas una pelota de tenis, el perro la perse­guirá. ¿Cuál es tu pelota de tenis? ¿Cuál capta de inmediato tu atención, no importa lo que estés haciendo?

2. ¿Marca una diferencia positiva en la vida de las personas?

Un enfoque en la gente y el planeta, así como las utilidades, también ayuda a nuestro per­sonal a sentirse con energía. Esto significa que nuestros clientes no acuden a nosotros solo a comprar un producto o servicio; creen en nuestras ideas. Crea una comunidad de mentalidad similar en torno a un negocio, y los clientes regresarán, te promoverán y te apoyarán en los tiempos difíciles.

Esta estrategia ha ayudado a muchas empre­sas incipientes a perturbar a las industrias establecidas en los últimos años. Un ejem­plo es Gandy’s, que dona un porcentaje de sus utilidades por las ventas de chancletas a proyectos para huérfanos en todo el mun­do. Otro es Toms, que dona un par de zapa­tos para un niño necesitado por cada par que vende.

Y esta es la razón de que nuestras compa­ñías más recientes sean Virgin StartUp, que ofrece financiamiento a emprendedores, y el Formula E Team de Virgin Racing, que está elevando el perfil del transporte amigable con el ambiente enfocándose en las tecnolo­gías de autos eléctricos.

3. ¿Será lo suficientemente rentable para sostenerse?

También necesitarás considerar tus finanzas cuando analices tus opciones. La investiga­ción demuestra que ocho de cada 10 nuevas empresas fracasan en Estados Unidos en los primeros 18 meses, y el asesino No. 1 de las empresas incipientes es la falta de flujo de efectivo. Si tu negocio no produce una uti­lidad, serás incapaz de producir el impacto positivo por el que luchas. Es raro que una empresa incipiente produzca dinero de in­mediato, así que necesitas asegurarte de que tienes ahorrado lo suficiente, o que tienes otra fuente de ingresos que pueda sostener­te.

Si tu idea favorita requerirá más tiempo para producir una utilidad, quizá sea mejor que te enfoques en una de tus ideas más peque­ñas primero. Después puedes usar el éxito y utilidades de la empresa más pequeña, como un trampolín para lanzar un proyecto más grande. Pero recuerda, empezar un negocio con el único propósito de producir dinero re­gularmente termina en fracaso.

Así que decide cuál es tu pelota de tenis, y re­suelve cómo pueden conectar esa pasión con ayudar a tu comunidad. Ofrece a los clientes una razón para apoyar tu causa, luego ase­gúrate de que los márgenes permitan ciertas utilidades para mantener a flote el negocio. Buena suerte, y recuerda divertirte de paso.

 

 

 Richard Bran son

Diario Financiero, Chile ripe

 

 

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