El crudo cierra en terreno negativo

Nueva York, 12 ago (EFE).- El petróleo de Texas bajó hoy el 0,39 % y cerró en 85,38 dólares por barril después de conocerse que la confianza de los consumidores de Estados Unidos cayó en agosto a su nivel más bajo desde 1980 por la preocupación sobre la recuperación económica.

Al final de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre, los de más próximo vencimiento, habían restado 34 centavos al precio de cierre anterior.

El petróleo ha acumulado durante esta semana un retroceso del 1,72 % en gran medida por el fuerte retroceso del lunes, cuando cayó un contundente 6,54 % como respuesta a la rebaja de la calificación de la deuda soberana de EE.UU. por parte de la agencia Standard & Poor&s.

Esa fuerte caída fue secundada el martes por un descenso del 2,34 %, cuando el llamado "oro negro" perdió la simbólica cota de los 80 dólares por primera vez este año.

Así, pese a los pronunciados avances del miércoles (del 4,53 %) y del jueves (3,41 %), finalmente el petróleo de Texas ha restado 1,5 dólares al precio de cierre del viernes pasado.

En esta jornada el descenso del WTI se vio influido por el índice de confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y de su situación financiera personal, que se desplomó en agosto hasta su punto más bajo desde mayo de 1980 por la preocupación sobre la recuperación económica, según datos preliminares de la Universidad de Michigan.

La confianza de los consumidores pesó más en el ánimo de los operadores que los datos macroeconómicos más positivos como las ventas de los minoristas en EE.UU., que aumentaron el 0,5 % en julio ante un ascenso del gasto de los consumidores en vehículos, gasolina, vestimenta y aparatos electrónicos, según el Departamento de Comercio.

Los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre no registraron cambios y quedaron en 2,82 dólares por galón (3,78 litros), mientras durante la semana han acumulado una subida del 0,71 %.

Por su parte, los de gasóleo para calefacción sumaron un centavo y cerraron en 2,9 dólares por galón, mientras que se han anotado un retroceso semanal del 1,36 %.

Los contratos de gas natural con vencimiento en septiembre perdieron 4 centavos para cerrar en 4,06 dólares por cada mil pies cúbicos, mientras que a lo largo de la semana acumularon un avance del 3,04 %.

También podría gustarte Más del autor