Nuevas flotas implican tres tarifas diferentes de pasajes

TRANSPORTE
Armando Cubilla
[email protected]

Este jueves se presentan los primeros 93 buses en el marco de renovación de los ómnibus para el transporte público y en el mismo acto se dará la orden de circulación de las 21 unidades que cuentan con permiso del Viceministerio de Transporte, que pertenecen a las empresas 1º de Diciembre (Línea 41) y San Isidro (Líneas 8 y 48). De la primera empresa mencionada circulará 1 rodado, y 20 buses de la segunda compañía.

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, aseguró que en los próximos días se irán sumando más rodados, a medida que se soliciten las respectivas habilitaciones.

En adición, comentó que antes de fin de mes vendrán de China cerca de 150 buses, como así también los procedentes de Brasil.

Los buses reemplazados irán a depósito, específicamente en el corralón del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), en la ciudad de Itauguá, donde la empresa adjudicada se encargará de la destrucción de los viejos vehículos. Pero por un procedimiento de contratación pública la destrucción se realizaría pasado 10 días de la adjudicación.

En este sentido, Encina explicó que las puertas del corralón estarán abiertas a la prensa, pero no así al público por motivo de seguridad. A medida que se renueven los buses, se procederá a la destrucción bajo decreto presidencial, labrando un acta de las condiciones en que ingresan cada una.

TRES TARIFAS

Con la renovación de la flota, el costo del pasaje varía de acuerdo al tipo de bus; G. 3.400 para los buses diferenciados, donde las personas viajarán sentados y parados, preparados con billetaje electrónico y elevadores para personas con discapacidad especial. Por otra parte, queda a modo de opción abonar G. 5.000 a aquellos buses con las mismas condiciones, pero con la diferencia que los pasajeros viajarán sentados únicamente.

En cuanto al pasaje convencional, seguirá vigente a G. 2.300 para aquellos buses que aún no entraron en la flota de renovación.

En este aspecto, es importante mencionar que los nuevos costos de pasajes son más elevados que los boletos para realizar viajes de corta distancia (1 a 100 kilómetros), que según decreto cuestan G. 3.508.

OBLIGACIÓN

Los 367 vehículos nuevos representan el 15% del parque automotor de trasporte público; “poco a poco irán desapareciendo los vehículos viejos a medida que ingresen más buses nuevos, o se liciten.

Recordemos que hay un decreto emitido por el Presidente de la República, que establece que las empresas deben renovar el 20% de su parque para el 31 de diciembre del año 2015, y a partir del año que viene el 10% de su parque operativo por año, de manera contraria deberán salir del sistema”, afirmó Encina.

NUEVA APLICACIÓN

Los nuevos buses contarán con un servicio tecnológico; que consistirá en crear un aplicación que mostrará la ubicación real de los buses; diferenciados, ejecutivos, el bus convencional y los inclusivos. De los 360 vehículos, 260 son inclusivos.

SAN ISIDRO

La empresa San Isidro adquirió los primeros 60 rodados, renovando de esta manera el 100% de su parque, esto implicaría que los usuarios de esta línea abonarán los nuevos costos de pasajes. Encina indicó que los usuarios tienen alternativas con otras líneas, como opción de buses convencionales.

Entre las 58 empresas de transporte público, la empresa San Isidro es el único que renovó su parque en su totalidad.

También podría gustarte Más del autor