Reglamentan ley del impuesto al consumo

Por Elisa Alvariza Arce
[email protected]

El Ejecutivo decretó la ley referente al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y destina el 1% del mismo al Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para programa del control del tabaco. Así se estableció en el decreto presidencial N°7125 en cual, al mismo tiempo autoriza al Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación, a implementar un Sistema Integral de Control, Rastreo y Localización de los productos definidos en dicha ley.

CONTROLES

El decreto además establece los controles que se desarrollarán cuando entre en vigencia esta ley, dichos procedimientos permitirán la correcta recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo, mediante la fiscalización y el control de los productos afectados por el mismo, y la incorporación de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia del sistema, ya que también se prevé la implementación gradual de este instrumento de control a los demás productos gravados por el ISC, según el documento.

ESTAMPILLAS

El sistema de control será implementado con estampillas de alta seguridad al producto que va a contener elementos visibles, semicubiertos y cubiertos. Además se incorporará un sello con un código único e invisible que permitirá: el monitoreo de la producción de la estampillas, así como de la distribución de las mismas a los productores nacionales e importadores; el monitoreo a la aplicación de las estampillas a los productos y finalmente permitirá realizar auditorías de ellas en el mercado, según el informe.

BENEFICIOS

Fondo Nacional del Deporte será distribuido de la siguiente manera. Según el plan establecido: el 50 % en construcción de infraestructuras deportivas; el 30 % en apoyo a las Asociaciones y/o Federaciones, así como a atletas que reúnan los requisitos para la representación nacional en eventos internacionales; el 10 % en apoyo y fomento del deporte a nivel escolar – Educación y el 10 % en gastos rígidos.

También podría gustarte Más del autor