Vivía de propinas y hoy está entre los mimados del jet set

06 ENE 2017 08:30 am
Economía & Negocios


A los 13 años, Bernardino Gallitelli, más conocido como Dino, le dijo a su padre que ya no quería estudiar, por lo que se dedicó a trabajar en la peluquería de su padre donde realizaba diversas tareas.


Comenzó limpiando el local hasta descubrir su talento en el arte de cortar el cabello. Tras varios años de práctica en las bases de aquello que hoy envuelve con pasión, a los 21 años tomó la mochila, salió de Argentina y se instaló en Paraguay. 

Dino incursionó en la peluquería con un estilo propio, lo que hoy lo ha posicionado entre los referentes más destacados del rubro. En su labor lo acompañan 5 de sus 6 hijos en donde cada uno es encargado de un salón.

‘‘La idea nació en Buenos Aires, tal vez en mi inconsciente, en esa forma impulsiva de decir voy a trabajar un año y después voy abrir mi peluquería. Y bueno, trabajé desde el primer día siempre con mucho éxito... y termine abriendo mi primer salón el 2 de enero de 1969’’, recordó Gallitelli.


INVERSIÓN 

INICIAL

Actualmente la cadena Dino cumplió 48 años y cuenta con ocho peluquerías en la capital. 

Gallitelli comentó que su primer salón tuvo una inversión inicial de aproximadamente G. 1.200.000, que hoy se encuentra sobre la calle José Berges en Asunción.

‘‘Ahorré todo el año, vivía de la propina, pero invertí y ahorré mucho porque así como el peluquero tiene una facilidad para trabajar con las manos yo se hacer muchas cosas. Pinté yo, empapelé la peluquería y no hice los muebles porque no tenía las herramientas pero por ahí hasta me daba la idea para cortar la madera’’, mencionó. 


DIFICULTADES

En cuanto a las dificultades durante los 48 años de existencia de la cadena Dino, Gallitelli precisó que si bien ha tenido algunas cosas adversas por que en el momento no las entendía, le sirvió como experiencia para poder manejar las 8 peluquerías.

‘‘Hubo años que no fueron florecientes, pero si tuviese que resumir sinceramente yo tengo que estar agradecido a Dios, a la vida, a las paraguayas y a lo que me ha rodeado, que me ha ayudado a crecer bastante’’, detalló. 


‘‘FORMAR

PROFESIONALES’’

El genio del estilismo indicó que Dino se caracterizó toda la vida por formar profesionales, ‘‘he formado al lado mío sin egoísmo a un montón de profesionales y esa es nuestra función, crecer y hacer crecer a la gente que trabaja con nosotros’’, dijo.

La cadena Dino cuenta con apoyo internacional y constantemente contratan a equipos profesionales de fama mundial. Dino señaló que el año anterior habían contratado a formadores natos del grupo de  Tony & Guy y a varios profesionales europeos.


VOLUMEN DE

FACTURACIÓN 

Al ser consultado sobre el volumen de facturación que lleva, Gallitelli puntualizó como ejemplo que desde que se instalaron en el salón que se encuentra instalado en el Paseo La Galería han recibido a más 3.000 clientes para el cierre del año 2016. 

‘‘En los últimos años, a pesar de que nuestra economía viene estando un poco quieta, nosotros nos hemos mantenido.

Pero en la peluquería ocurre un fenómeno que no ocurre en ningún otro negocio: a la mujer paraguaya de todas las clases sociales le gusta producirse. Va a dejar de comprar algunas cosas pero va a asistir a la peluquería, por eso se da el fenómeno de que las peluquerías trabajan siempre; o sea que nuestro crecimiento ha sido excelente’’, aseveró.


‘‘QUERERSE

ES LO PRINCIPAL’’

En lo que respecta al funcionamiento de la empresa que lleva con sus hijos, Gallitelli recomendó que lo principal está en quererse.

‘‘El amor derriba fronteras, el primer principio sería eso y después tener clara la idea y la convicción del tipo de negocio que quiere desarrollar, ponerle toda la pasión porque fácil no es; después, no hay secretos’’, enfatizó. 

Asimismo, resaltó que se pueden hacer las cosas de forma diferente, y que la cuestión se encuentra en que muchas veces la gente dice: ‘‘voy a hacer lo posible’’, pero lo ‘posible’ ya lo hace todo el mundo.

‘‘El que se destaca es el que hace lo imposible, y se puede hacer lo imposible, se puede llegar. Les puedo asegurar a la gente joven, que si ponen sus esfuerzos y su pasión lo van a lograr. Lleva su tiempo, sin embargo, hay que saber esperar, perseverar, estar atentos y con mucha fuerza’’, finalizó.

COMENTARIOS

© 2015 5dias.com.py