¿Cómo retomar el rumbo de nuestras finanzas?

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Joan Lanzagorta

El Economista, México – RIPE

En ocasiones, es difícil ahorrar de manera automática cuando
se ha dejado el hábito.

Lo mismo puede pasar con el seguimiento a nuestras
inversiones o con nuestro plan para salir de deudas; en fin, con tantos
aspectos de las finanzas personales y de la vida.

¿Qué hacemos para lograrlo? A continuación, algunos consejos
para encontrarnos de nuevo con nuestras finanzas personales:

1. Encontrar la motivación. No podemos cambiar un hábito
sólo por obligación o imposición, debemos convencernos a nosotros mismos de que
eso que estamos haciendo nos acercará más a nuestros valores y hacia un
objetivo que sea verdaderamente importante.

En este sentido, veamos qué es lo que ha cambiado. ¿Cómo nos
ayudaba el hecho de llevar un control de nuestros gastos o de nuestras
inversiones? ¿Por qué queremos volver atrás? Nosotros mismos tenemos la
respuesta que necesitamos para encontrar esa motivación.

2. Empezar hoy. Muchas veces nos engañamos a nosotros mismos
diciendo: “Empezaré el próximo mes”. Cuando nos damos cuenta ya estamos a día
10, por lo que nos justificamos: “Este mes no pude, pero el próximo sí lo
hago”. Si tomamos una decisión, cualquiera que ésta sea, como cuidar nuestra
alimentación, empezar a hacer ejercicio o tomar más agua, empecemos hoy. No
mañana, no a partir de la siguiente semana. Hoy.

3. Ponerlo por escrito. Es importante escribir lo que
queremos hacer, y si podemos, ponerlo en nuestro calendario como una cita o en
nuestra lista de pendientes para el día.

4. Revisar nuestra lista al empezar y terminar el día.
Revisar nuestros pendientes al empezar el día nos ayuda a enfocarnos en lo que
tenemos que hacer. Al terminar el día, podemos darnos cuenta si lo hicimos o no
e incluso corregirlo.

Por ejemplo: si no hicimos ejercicio en la mañana podemos
hacerlo al terminar el día. O bien, si nos excedimos en nuestra alimentación,
podemos por lo menos cuidar lo que vamos a cenar. Si omitimos registrar alguno
de los gastos del día, podemos corregirlo en ese momento.

5. Dar un seguimiento. Dicen los expertos que para cambiar
un hábito se requiere hacer una misma actividad por 21 días consecutivos.
Nuestro reto es hacerlo, no importa cuánto nos tardemos. Por ello es importante
dar un seguimiento y registrar en nuestro calendario (o incluso hay
aplicaciones para ello) una palomita cada día que logramos nuestra meta. Una
vez que tengamos 21 palomitas consecutivas, podremos pensar que ya estamos, como
se dice popularmente, “del otro lado”.

6. Tolerar la frustración. Es muy fácil equivocarnos o
darnos cuenta de que en un momento dado no hicimos lo que teníamos que hacer.
No le demos demasiada importancia al asunto porque esto a veces nos hace tirar
todo por la ventana. Sigamos mañana que será otro día. Pero hay que hacerlo.

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