‘‘Desde la dirección se debe enseñar con el ejemplo’’

09 ENE 2017 02:13 am
Educación Corporativa


La dirección es una de las piezas fundamentales para el desarrollo de cualquier empresa u organización, pues es quien debe ser capaz de prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las actividades.


Nathalia llerena

@LlerenaNathi

Por ello, para la ocasión conversamos con Claudio Pusineri, Director de Agrofuturo Paraguay SA; una empresa dedicada a la formulación y fraccionamiento de defensivos agrícolas dirigidos a empresas distribuidoras, grandes y pequeños productores de las zonas de cultivos agrícolas del Paraguay y de la región, brindando a sus clientes productos y servicios de alta calidad en el tiempo adecuado protegiendo el medio ambiente.

Pusineri asumió como director titular hace seis años y comparte con los lectores de 5días su experiencia a fin de dar a conocer los principales desafíos y metas que implica el cargo. 

FIDELIZACIÓN DEL  PERSONAL 

Uno de los principales desafíos es lograr la fidelización del capital humano. “Para que nuestros funcionarios permanezcan mucho tiempo con nosotros deben sentirse cómodos y contentos. De allí que actualmente tengo el gran desafío de que la gente se sienta parte de la empresa y un 100% contentos; esto sería el principal desafío incluso mayor que los industriales o del mercado”, dijo.

Con relación a los objetivos propuestos detalló que estos residen en mantener un crecimiento de entre 20% por año en las ventas, robustecer y mejorar la cartera de clientes, captar nuevos clientes y lograr mayor presencia de marca en la región. 

CALIDAD COMO CARTA DE PRESENTACIÓN

En cuanto a la mejor estrategia para posicionar una empresa y luego mantenerse en el mercado, nuestro entrevistado enfatizó que es imprescindible ser fiel a la calidad en productos y en servicio. 

“Siempre respetamos esto, nunca sacrificamos nuestra calidad; si tenemos que dejar de hacer negocio por no poder cumplir con ciertos estándares dejábamos pasar esos negocios”, añadió.

Asimismo, destacó el compromiso de todo el equipo de trabajo que conforma la compañía, lo que se trasmite al cliente, proveedor y al mercado en general. 

A esto se suma la constante inversión en capacitación, en tecnología y en certificaciones de calidad.

MERCADO  COMPLICADO

En cuanto a la condición del mercado, señaló que el mercado paraguayo es un tanto complicado que obliga a ser cada vez más eficiente para hacer frente a factores externos como el clima, el tipo de cambio, la fijación de los precios de los commodities, entre otros.

ENSEÑAR CON EL  EJEMPLO

‘‘En la empresa entendemos que para que el personal sea productivo y logre su máximo potencial debe poseer el conocimiento y las herramientas necesarias, y estar satisfechos con su lugar de trabajo y su salario’’, indicó. 

También señaló que desde la dirección se debe dar el ejemplo. ‘‘Nosotros tenemos que ser los primeros en trabajar duro en conseguir los objetivos para que los funcionarios nos puedan seguir y sumarse en la construcción de la empresa’’, agregó.

‘‘No se trata solo de mandar e imponer sino de dar el ejemplo y apuntar a disminuir al máximo la fuga de colaboradores’’, finalizó.


COMENTARIOS

© 2015 5dias.com.py