Sajonia Brewing es la propuesta cervecera paraguaya para el mundo

MIPYMES
Santiago Rodríguez
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Una empresa
familiar que arrancó con una inversión de US$ 60.000, hoy con­quista al mundo
con la cali­dad de su cerveza artesanal. El propietario de Sajonia Brewing,
Jorge Biedermann cuenta cómo logró un ne­gocio exitoso.

-¿Cuándo
inició a operar Sajonia Brewing?

-Empezamos
con la pro­ducción a finales del año 2011 y fue lanzada oficial­mente al
mercado a media­dos del 2012.

-¿Quiénes
son los propie­tarios?

-La
propietaria de Sajonia Brewing Co. es una socie­dad llamada Artisan SRL,
compuesta por Guillermo Biedermann, Jorge Bieder­mann y Southfood SRL.

-¿Cuál fue
el monto de inversión inicial?

-El monto
inicial fue de unos US$ 60.000, con una capacidad de produc­ción inicial de
1.000 litros mensuales. Hoy estamos en proceso de expansión para la producción
de 10.000 litros mensuales, con una inversión de US$ 200.000.

–¿Cuáles son
la visión y misión de la empresa?

-Desde el
inicio nos pro­pusimos en crear un pro­ducto diferente, al decir producto no
sólo me refiero a la cerveza sino que al pro­ducto en sí, imagen, etc. Por eso
le damos tanta impor­tancia a la parte gráfica y a la parte de historia, la
premisa fue hacer algo local, nacional y hacerlo bien. Uno de los princi­pios
básicos que mane­jamos es la honestidad con el consumidor, lo que ofrecemos se
ve refleja­do en nuestro producto, hay una mala costumbre de usar adjetivos
como ‘‘premium’’, ‘‘artístico’’, ‘‘gourmet’’ para revalo­rizar un producto;
noso­tros creemos que es la ca­lidad del mismo producto la mejor herramienta de
marketing.

-¿Cuáles son
los prin­cipales desafíos del ne­gocio?

-Siempre al
inicio de un emprendimiento existen varios desafíos y más aún cuando el empren­dimiento
es algo inno­vador en el mercado; por lo que la falta de cultura cervecera en
el merca­do paraguayo (falta de conocimiento acerca de cervezas) fue y sigue
siendo un gran desafío, al cual decidimos enca­rar con educación, tanto del
consumidor como de nosotros los producto­res, a la vez el otro gran desafío es
la falta de un sistema de apoyo de par­te del Gobierno hacia las pymes
productoras de alimentos, no existe una legislación para produc­tos
artesanales, los orga­nismos de control a la par de supervisar también deberían
de asistir a los pequeños productores, esta es la única forma de acabar con la
informalidad.

¿Cuáles son
los productos o servicios que ofrecen?

-Los varios
tipos de cerveza; la idea es ir introduciendo al mercado local diferentes va­riedades
y estilos de cerveza, por el momento estamos pro­duciendo 3 variedades de cer­vezas,
y para el mes de agosto tendríamos 6 variedades dife­rentes.

¿Cuáles son
sus logros has­ta el momento?

-Empezamos a
participar de competencias internaciona­les desde el año 2013, más que nada
para tener una reseña crítica de nuestros productos, en estos últimos dos años
fui­mos galardonados con 5 me­dallas internacionales, entre las cuales resalta
la más re­ciente. La medalla de bronce del Australian International Awards
2015. Esta medalla la recibimos en Australia este año, tiene un gran significa­do
para nosotros, ya que fue la primera vez que compe­timos fuera de la región, a
la par de algunas de las mejores cervecerías del mundo, de países como Estados
Unidos, Australia y Brasil.

¿Cuáles son
sus objetivos a corto o mediano plazo?

-El objetivo
principal es se­guir creciendo, pero somos muy conscientes que dicho
crecimiento debe venir acom­pañado de educación del con­sumidor y nuestra como
pro­ductores, expandir la cultura cervecera y también somos conscientes que no
podemos hacerlo solos, necesitamos que hayan más productores de cerveza
artesanal, pero so­bre todo que se hagan bien las cosas, que se cumplan con las
legislaciones, así podemos posicionar a Paraguay como un referente en el
mercado de la cerveza artesanal.

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