Fiscalía promete transparencia en la investigación de evasión

1
TRIBUTACIÓN
Armando Cubilla
acu[email protected]


El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, anunció que en 30 días se podrían dar las primeras informaciones que lleven a confirmar la denuncia presentada por la Subsecretaría de Tributación.

Añadió que dentro de las investigaciones realizadas existen hechos punibles que pueden llevar adelante acciones penales. “Los fiscales irán subsumiendo las conductas de las personas al tipo legal existente, para posteriormente determinar la calificación penal de acuerdo con las diligencias practicadas”, explicó Díaz Verón.

Manifestó que el Ministerio Público cuenta con recurso humano comprometido y, por ende, tomó el compromiso de trabajar de manera trasparente en la brevedad posible. En este punto, recordó que el Ministerio tiene procesado a parlamentarios, subrayando que la ley es igual para todos, y que no permitirá la impunidad.

ACCIONES

Por su parte, el fiscal Federico Espinoza comentó que a raíz de la denuncia presentada, se constituyó un equipo de trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Tributación, la Fiscalía y la Policía de la Unidad de Delitos Económicos, quienes allanaron 15 empresas (14 en Asunción y 1 en Salto del Guairá) con la intervención de 18 fiscales especializados en el área.

La finalidad de estos procedimientos fue recolectar las evidencias: facturas emitidas por las empresas, como así las clonadas; equipos informáticos, que a la fecha están siendo analizados a los efectos de determinar la insistencia de un hecho punible. En adición señaló que si hubiere hecho punible, la Fiscalía conectaría con las personas que se dedican a las actividades ilegales.

Añadió que no se puede determinar un monto, porque queda supeditado al análisis correspondiente, que lleva un tiempo de 30 días en razón a la gran cantidad de documentos contables que deben ser analizados por los forenses de la Fiscalía. “Una vez que se finalice el peritaje, se darán las informaciones que corresponden”, dijo Espinoza.

MODALIDADES

En este nuevo caso, se encontró dos modalidades de evasión: Una de las modalidades es la creación de empresas “fachadas” a los efectos de vender facturas, y la otra modalidad es la clonación de facturas.

Espinoza no quiso emitir datos sobre los montos de las facturas, aclarando que la razón se debe a que los documentos están en proceso de verificación.

Por su parte, explicó que tampoco se puede mencionar las empresas que están siendo investigadas porque previamente se deben verificar con cautela los documentos.

TRIBUTACIÓN

La viceministra Marta González sostuvo que es un mérito importante porque desde la SET se está reforzando la confidencialidad.

Por otra parte, se dirigió a las personas expuestas quienes están siendo investigadas, asegurando que pueden estar tranquilos en el caso que se demuestre inocencia, ya que se realiza un trabajo objetivo, “sin ánimos de buscar culpables”.

Además señaló que es muy prematuro para emitir una cifra total de lo que las empresas investigadas evadieron al Fisco.

Recordó que en un caso similar en 2014, sosteniendo que el monto evadido por una decena de empresas era de unos G. 80.000 millones. Sin embargo, tras el estudio a las cuantiosas facturas incautadas en aquella oportunidad la cifra ascendió cerca de G. 340.000 millones.

Esta oportunidad se estima que las empresas bajo la mira de la SET evadieron G. 130.000 millones, lo que podría multiplicarse con la revisión de las documentaciones incautadas en los procedimientos realizados el pasado jueves a las 15 empresas.

MINISTRO DE HACIENDA

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, acentuó la labor entre la Fiscalía y la SET para llegar adelante esta investigación y los allanamientos en simultáneo.

Además, añadió que esta acción emite un mensaje del Gobierno a las empresas que pagan sus impuestos, y que sufren “la competencia deslea

También podría gustarte Más del autor