En Brasil temen que el tigre guaraní les deje sin almuerzo

10 ENE 2017 07:21 am
Economía & Negocios


Bloomberg dice que los brasileños están reconsiderando el vecino negocio de El Dorado. Baja presión impositiva, salarios mal remunerados e incentivos con la UE impulsan la ambición del Gobierno paraguayo de consolidarse como la “China de Sudamérica”: un centro industrial de bajos costos que atrae inversiones de toda la región.


La agencia de noticias Bloomberg LP destacaba que los brasileños están empezando a reconside­rar el vecino negocio de El Dorado. Bajos impuestos, bajos salarios y bajos gas­tos generales impulsan la ambición del Gobierno pa­raguayo de convertirse en la “China de Sudamérica”: un centro industrial de ba­jos costos que atrae inver­siones de toda la región.

En momentos en que Brasil está inmerso en la peor recesión de su histo­ria, docenas de empresas establecen operaciones en la frontera, creando miles de empleos. Al principio esto fue bien recibido por el Gobierno de Brasil, pero la migración de inversiones ahora enfrenta un escruti­nio creciente conforme el desempleo crece a niveles sin precedentes.

“Solía ser una broma”, dijo Murillo Onesti, del bu­fete OLN Advogados de São Paulo, en referencia a la reputación que antes tenía Paraguay en Brasil como fuente de imitaciones ba­ratas. “China encontró la misma resistencia al prin­cipio. Pero ahora la gente está viendo que se pueden producir artículos de me­jor calidad a un precio más bajo”.

Vigente desde el año 2000, la “ley de maquila” de Pa­raguay apunta a copiar el éxito de las operaciones de la maquiladora –o planta manufacturera- de México. Los productos pueden im­portarse libres de impues­tos para ser ensamblados, luego se los vende en for­ma local o se los exporta con sólo el componente de valor agregado tributando a una tasa de apenas 1 por ciento.

 

 HECHO EN PARAGUAY

A partir de 2013, las em­presas brasileñas comen­zaron a invertir en serio, alentadas inicialmente por el vigoroso espíritu vende­dor del presidente paragua­yo Horacio Cartes.

De las 126 compañías que actualmente operan bajo la ley de maquila, 80 abrieron desde el comienzo de la gestión de Cartes en agosto de 2013, según cifras di­fundidas por el Gobierno paraguayo. Estas empre­sas crearon más de 11.000 puestos de trabajo.

Cerca del 80 por ciento de las firmas extranjeras que se establecieron bajo la ley de maquila paraguaya son de propiedad brasileña, según la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI). Entre las prin­cipales firmas que iniciaron operaciones recientemente en la frontera se encuen­tra el grupo vinculado a la moda Guararapes y el fabri­cante de juguetes Estrela.

No es difícil ver el atrac­tivo. Según la CNI, los cos­tos de energía son más de 60 por ciento inferiores en Paraguay, mientras que los costos de mano de obra son entre 100 y 135 por ciento más altos en Brasil. A esto se suma el hecho de que la capital de Paraguay, Asun­ción, se encuentra más cerca de São Paulo, corazón industrial de Brasil, que muchas de las capitales de los estados brasileños.

“Paraguay tiene el costo de China y el tiempo de trans­porte de Santa Catarina (un estado del sur de Brasil)”, dijo Flavio Rocha, máximo responsable de Guararapes.

El presidente Michel Te­mer estuvo en Paraguay a comienzos de octubre en una de sus primeras visitas oficiales al exterior. Fue en­tonces cuando el embajador brasileño en Asunción, José Felicio, señaló que el supe­rávit comercial de US$ 1.600 millones de Brasil mostró que el desarrollo económi­co de Paraguay claramente beneficia a su vecino más grande.

 

 DESTAQUE

Este destaque que ha obtenido Paraguay debe aprovecharse de tal forma para que más inversiones apuesten al país, según ex­presaba el economista Jorge Garicoche.

“Ahora estamos en el rui­do de los negocios, pero a eso debemos potenciar aún más los factores com­petitivos que ya tenemos y sumarle aquello en donde estamos débiles como es la seguridad jurídica y la conectividad. El tema de la infraestructura y la logís­tica es un punto principal para que podamos ser cada vez más competitivos”, ex­presó Garicoche.

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