‘‘Tributos sólo van a parar en niñeras de oro’’

10 ENE 2017 12:58 pm
Economía & Negocios


El economista Darío Muñoz, publicó su artículo titulado “La SET, un cáncer económico. Un manifiesto de los esclavos tributarios”, en el que hace una fuerte crítica al sector recaudador del Estado y a los gobernantes.


ROBO

Según el economista, la tributación es un robo, porque el Estado, literal­mente hace uso de la fuer­za para obligar a pagar por bienes y servicios que el contribuyente por lo ge­neral no está de acuerdo y que solo benefician a la corporación política.

Muñoz indica que los tri­butos solo van a parar en las niñeras de oro, pre­bendarios y demás tipos de corrupción y que nadie puede garantizar que el dinero recaudado sea in­vertido eficientemente.

 

EL EMPRENDEDOR

El emprendedor es el actor principal del desa­rrollo económico, señala Muñoz, no el gobierno, que es un simple comple­mento.

El artículo indica que existen escuelas de pen­samientos económicos que afirman que la tribu­tación es un acto inmo­ral porque es una traba al emprendedurismo, a la iniciativa privada de actores productivos de la sociedad, que es el ca­mino a la generación de desarrollo y a las fuentes reales de trabajo. Algunas de estas organizaciones son el Instituto CATO, las escuelas de pensamiento de Chicago y la Escuela Austriaca del pensamien­to económico.

 

SOLUCIÓN

Muñoz afirma que exis­te una fuerte correlación negativa entre la presión tributaria y el crecimien­to del PIB per cápita y que grandes economistas alrededor del mundo han proveído evidencia de esto en diferentes estu­dios econométricos.

El documento menciona que la economía para­guaya viene desacelerán­dose ya hace un tiempo y que subir los impuestos tendrá un efecto contrac­cionario. Muñoz finaliza explicando que la medida correcta a ser tomada ante una posible crisis inter­nacional sería destrabar la economía paraguaya y volverla más dinámica con menos impuestos, menos regulaciones en las importaciones y ex­portaciones, sacando los controles de precios como la ley de las tarjetas de crédito, menos burocracia para emprender y más li­bre mercado.

COMENTARIOS

© 2015 5dias.com.py